Historia personal de animador chileno llega a los Oscar

Historia personal de animador chileno llega a los Oscar

LOS ÁNGELES (AP) — Nada le hace más ilusión al director chileno Gabriel Osorio que conocer al maestro de la animación Richard Williams en persona este domingo en los Oscar.

Con su primera cinta, "Historia de un oso", el realizador de 31 años compite por el premio al mejor cortometraje animado con Williams, postulado por "Prologue".

El veterano cineasta canadiense es un eslabón entre la era de oro de la animación hecha a mano y la computarizada y ha sido laureado con tres Premios de la Academia, por los efectos visuales de la popular "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1989), el cortometraje animado "A Christmas Carol" (1973) y con un premio especial al mérito por la dirección de la animación de "Roger Rabbit".

"Para mí, el premio es llegar y poder conocer a Richard Williams", dijo Osorio en una entrevista reciente con The Associated Press con evidente emoción.

Williams, cuyos créditos también incluyen "El regreso de la Pantera Rosa" y "Casino Royale" ha sido, sin saberlo, un maestro para Osorio, quien aprendió de él lo básico a través de su curso de DVDs "Animator's Survival Kit".

Ambos compiten con Don Hertzfeldt, por "World of Tomorrow"; Konstantin Bronzit por "We Can't Live Without Cosmos" y otro gigante: "Sanjay's Super Team", de Pixar Animation Studios, dirigida por Sanjay Patel.

"Nos sentimos como súper honrados al estar al lado de los maestros con los que uno aprendió a animar", recalcó Osorio.

Su corto de 11 minutos cuenta la historia de un oso titiritero que a través de un espectáculo callejero revela que fue separado de su familia a la fuerza.

Si bien es su primera película, no es su primer trabajo de animación. Osorio es cofundador del Estudio de Animación Punkrobot y desde el 2008 viene trabajando en este rubro. Dos series animadas para niños que ha dirigido, "Las aventuras de Muelin y Perlita" y "Flipos", pueden verse a través de Netflix en Latinoamérica.

"Historia de un oso" la realizó con un presupuesto de apenas 40.000 dólares, mayormente financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. La cinta ya ha sido reconocida en distintos festivales de Estados Unidos.

La historia sin diálogo sobre desarraigo y separación familiar está basada en la vida de su abuelo Leopoldo Osorio, quien fue encarcelado durante la dictadura del general Augusto Pinochet y luego vivió exiliado en Inglaterra y España.

"Esto es lo que marcó un poco mi infancia y un poco también marca lo que quiero comunicar a través del corto", explicó. "¿Qué pasa con la familia cuando uno de sus integrantes es tomado a la fuerza y llevado a otro lugar? ¿Qué sucede con esa persona? ¿Y qué significa en el fondo una familia separada?".

Hoy disfruta de su abuelo, quien tiene 85 años y vive en Chile, al tiempo que comienza a trabajar en su próximo proyecto: un largometraje un poco menos dramático que "Historia de un oso".

"Tengo un par de ideas. Estamos apuntando a un público más familiar y queremos alejarnos del drama. Será emotiva pero un poco más alegre que el corto. Queremos hacerla un poco 'mainstream', que abarque un público más amplio", dijo sin dar más detalles.

Los cortometrajes de ficción, animados y documentales nominados al Oscar se exhiben actualmente en más de 400 cines de Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica y Europa.

Osorio, en tanto, aun no puede creer que haya sido nominado por su primer proyecto cinematográfico.

"Me cuesta todavía verlo de esa forma", dijo. "Siempre lo veo como algo súper personal que hice para mí. Como que me cuesta ver la reacción de afuera".

Los Premios de la Academia, en su 88va edición, se entregan el domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.