Juanes y Legend conmovidos por trato "inhumano" a migrantes

Juanes y Legend conmovidos por trato "inhumano" a migrantes

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La realidad que viven en Arizona los inmigrantes sin documentos para residir legalmente en el país conmovió a los cantantes Juanes y John Legend, quienes visitaron el miércoles un centro de detenciones en el estado y escucharon testimonios dentro y fuera del lugar.

"Yo les pregunté por qué (soportan todo esto), si Arizona tiene una política que es inhóspita contra ustedes. Y me contestaron que para ellos es mucho peor regresar a su país", dijo Legend en una entrevista con The Associated Press. "Para muchos, toda su familia está aquí. Muchos temen por su vida si regresan a su casa, temen por sus familias, y esta es la única opción".

Juanes y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unos 96 kilómetros (60 millas) de la ciudad de Phoenix, como parte de la campaña #FREEAMERICA del cantautor estadounidense.

El rockero colombiano se unió por invitación de Legend a esta iniciativa para protestar contra las corporaciones que lucran del encarcelamiento masivo de personas, en este caso inmigrantes en proceso de deportación, y juntos dieron un pequeño concierto en las afueras del recinto.

Legend dijo que hay una intersección entre el sistema de correccionales estadounidenses y las cárceles privadas que detienen a inmigrantes.

"Lo vemos como parte del mismo sistema", dijo Legend. "Para ser claro, ninguno de estos detenidos está allí porque cometió algún crimen. Su única infracción es que estaban aquí sin documentos, eso es los que los llevó a estar ahí, y no tener el dinero para pagar una fianza".

Ambos artistas realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, que tiene más de 1.500 personas encarceladas que enfrentan un proceso de deportación.

"Creo que la oportunidad y el sueño de tener una vida mejor, escapar de la violencia generalizada en muchos de los países nuestros, no puede convertirte en un criminal para llegar aquí. Lo que he aprendido hoy es que el trato es bastante inhumano", dijo Juanes a la AP. "Una reforma migratoria es más que necesaria, yo creo que es una necesidad casi ya humanitaria, urgente para este país que ha sido alimentado por los inmigrantes".

Juanes dijo que los inmigrantes en Estados Unidos se han convertido en "esos invisibles que nadie ve pero que están ahí".

Relató que tras ingresar al centro de detenciones se les advirtió que si intentaban hablar con los reclusos acabaría el tour. Para él, el momento más emotivo fue cuando llegaron a un cuarto donde se estaba dando misa, donde había varias mujeres rezando y se les acercaron emocionadas a bendecirlos. Una de ellas pidió "que por favor hablemos por ellos, porque ellos tienen la boca cerrada".

"Tengo tres hijos y de pensar por un instante que me puede pasar algo así, de estar en una cárcel como esa y mis hijos no saber nada de mi vida, me da una angustia tremenda", dijo Juanes.

El centro de detenciones que visitaron Juanes y Legend es administrado por la corporación privada Corrections Corporation of America (CCA) y ha estado en el ojo del huracán tras la muerte de dos inmigrantes el año pasado.

"Es una compañía que hace dinero a través de la detención de personas, tiene correccionales en todo el país y centros de detención. Es bueno para ellos que más gente sea encarcelada, y cabildean por leyes más restrictivas y punitivas porque alimenta su negocio", dijo Legend.

El músico estadounidense destacó que los ciudadanos tienen que estar enterados de que las compañías hacen dinero a través de la detención de inmigrantes.

"Nuestro dinero como contribuyentes se está gastando en eso", agregó.

La AP contactó a Corrections Corporations of America y refirieron todas las preguntas a la Policía de Inmigración y Aduanas que está a cargo del centro, pero no obtuvo respuesta.

La visita de ambos artistas surgió después de que la campaña #FREEAMERICA contactara a la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, por sus siglas en inglés) manifestando su interés por visitar Arizona y conocer más de la situación.

Por la tarde, Juanes y Legend escucharon por más de una hora los testimonios de diversos inmigrantes impactados por las políticas migratorias en el país en un salón comunitario de la organización PUENTE, que aboga por frenar las deportaciones. Entre ellos estaban una mujer transgénero que huyó de la violencia en México, un joven que fue deportado directamente del hospital después de sufrir un accidente y varias familias que están pidiendo asilo político en Estados Unidos, como María Goméz.

Goméz, una joven de 16 años, dijo que ella y su familia habían sido secuestrados en México. Pudo ingresar al país pidiendo asilo, pero sus hermanos en cambio fueron detenidos cuando solicitaron esa protección y llevan 10 meses en Eloy con una fianza de 45.000 dólares que no pueden costear.

"Nosotros veníamos a estar felices aquí, pero están peor ahí, se están traumando más", dijo la joven a los artistas. "Ya no quieren aguantar. Se quieren ir para México, (si regresan) los van a matar y ya no los voy a volver a ver".

Por la mañana, al salir del centro, los artistas dieron un breve concierto sobre un escenario improvisado en el que interpretaron algunas de sus más conocidas canciones ante unas 250 personas. Juanes, acompañado por su guitarra, cantó "Odio por Amor" y "A Dios le pido"; Legend, sentado frente a un piano, "All Of Me" y el clásico de Marvin Gaye "What's Going On?".

Juan Miguel Cornejo, de 38 años, migrante mexicano que estuvo detenido en Eloy por más de 7 meses hasta que fue liberado en diciembre, habló desde ese escenario.

"Mi corazón se me quiebra al ver que están estos edificios ahí", dijo Cornejo. "Vamos a seguir luchando por la liberación de todos los compañeros".

El sonido de la guitarra de Juanes podía llegar claramente hasta la acera de enfrente, más allá de los alambrados de púa del reclusorio.

Juanes y Legend han estado involucrados en activismo a lo largo de sus carreras. Legend lanzó el año pasado #FREEAMERICA y visitó varias correccionales por todo el país. Juanes es también un filántropo que aboga por la paz a través de su organización Mi Sangre y otras de las que forma parte, como ALAS. Ambos cantaron juntos en la ceremonia de los Latin Grammy en el 2008.

Por la tarde, cerraron su visita a Arizona con un último concierto para unas 400 personas en las instalaciones de la organización PUENTE, en Phoenix, donde tocaron algunas de las mismas canciones que habían interpretado horas antes.

Legend lamentó en la entrevista con la AP la retórica negativa hacia los extranjeros y migrantes en este país en relación a las campañas políticas. Dijo que "los políticos están capitalizando en el temor para conseguir votos".

"Esta nación es una nación de inmigrantes. Mis ancestros llegaron como esclavos, pero la mayoría de la gente vino de otros países, vinieron buscando una mejor vida", expresó el músico, aclarando que se apoderaron de las tierras de los nativos americanos. "Tenemos que tener cuidado de sentirnos dueños de esta tierra. Cuando nuestros vecinos del sur llegan buscando una mejor vida, tenemos que ser sensibles con el hecho de que nuestros ancestros hicieron lo mismo".