Colombia recibe su primera nominación al Oscar

Colombia recibe su primera nominación al Oscar

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia se metió en la historia del cine el jueves, cuando por primera vez una película de producción nacional fue nominada al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera: "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra.
"Estamos muy felices y muy honrados de compartir esto con tanta gente", dijo Cristina Gallego, productora de la película y esposa de Guerra.

"No nos cansamos de dar las gracias… a las comunidades indígenas que nos abrieron sus puertas, a los actores, al equipo, un equipo de guerreros, al Canal Caracol, a los coproductores a los institutos de cines de Colombia, Argentina y Venezuela", añadió en declaraciones al Canal Caracol.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo eco de inmediato de la buena nueva en su cuenta de Twitter: "¡Maravillosa noticia para el cine colombiano!: "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

El filme, rodado en blanco y negro en 2014 en las selvas del departamento colombiano de Vaupés, cuenta la historia de un chamán, el último sobreviviente de su pueblo, y su relación con dos científicos extranjeros que exploran las plantas curativas sagradas.

Explora también los temas de la soledad, la destrucción de las culturas indígenas por parte de los colonizadores y la relación entre los seres humanos y el mundo natural. Fue galardonada con el premio Arte Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes.

La película se filmó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales.

Guerra había dicho que era "un honor muy grande" el hecho de que su película hubiera sido preseleccionada por la Academia para la categoría de mejor cinta extranjera.

"Nosotros siempre supimos que la película era especial. El proceso de producción estuvo rodeado de una energía muy bonita", dijo el realizador de 34 años recientemente al diario bogotano El Tiempo.

En diálogo telefónico con The Associated Press, la esposa de Guerra había sostenido el martes que las posibilidades de que fuera nominada eran " duras porque las otras películas (preseleccionadas) están muy fuertes".

Es la primera vez que una película colombiana es nominada al Oscar. En 2004 la actriz colombiana Catalina Sandino fue nominada a un Premio de la Academia por su papel protagónico en "María llena eres de gracia".