David Bowie es homenajeado por abrir camino a la diferencia

David Bowie es homenajeado por abrir camino a la diferencia

Pero si bien la palabra describe el atractivo camaleónico de Bowie, hubo otra asociación más profunda mencionada por algunos tras la muerte del artista: la idea de que el cantante fue una fuente crucial de apoyo -quizá hasta el punto de salvar vidas- para jóvenes que no estaban seguros de su identidad o sexualidad en una era en la que la fluidez de género era mucho menos aceptada que hoy.

"David Bowie le mostró a esta chica rarita de Baton Rouge que los rebeldes de género son fabulosos", tuiteó la cantante y compositora Mary Gauthier. "Androginia=rock&roll, no un motivo para suicidarme".

Gauthier, de 53 años, explicó en una entrevista que tenía unos 14 o 15 años cuando descubrió el famoso personaje de Bowie Ziggy Stardust, una estrella del rock alienígena con cabello rojo y sexualidad ambigua, en su álbum de 1972 "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". "Estaba claramente consciente de que yo era una rebelde de género", dijo. "Ser andrógino no caía bien en Baton Rouge en 1974 o 1975. Yo salía con gente fuera de lo normal. Bowie les dio esperanza a ellos, y a mí".

"Sí creo que su obra salvó a miles de chicos con diferencias de género", afirmó Gauthier. "No era una cuestión de lo que dijera o argumentara, era una cuestión de cómo se mostraba. Puede que fuera un espectáculo, pero era auténtico".

"Nos demostró que había un mundo más grande ahí fuera", dijo Gauthier.

Muchos compartieron, quizá con otras palabras, sentimientos similares sobre la noción de que Bowie hizo que aquellos que se consideraban de alguna manera diferentes se sintieran más aceptados. Las reacciones llegaron de lugares muy lejanos y diversos el lunes, el día después de que Bowie muriera a los 69 años tras una batalla de 18 meses con un cáncer que vivió en privado.

Una de las que expresó esos sentimientos fue Madonna, quien habló sobre la imagen andrógina de Bowie como algo que abrió la brecha para ella cuando era joven.

"Nunca sentí que encajaba cuando crecí en Michigan", escribió la estrella pop en Facebook. "Me sentía como una rareza. Lo fui a ver a un concierto. … Nos descubrieron y me castigaron por el resto del verano, pero no me importó, ya tenía muchos de sus discos y estaba muy inspirada por la forma en la que jugaba con la confusión de género. Era masculino y femenino. Gracioso y serio. Inteligente y sabio".

El director mexicano Guillermo del Toro escribió en Twitter que "Bowie existió para que todos los fenómenos del mundo aprendiéramos que la rareza es algo precioso. Cambió el mundo para siempre".

La actriz Evan Rachel Wood también escribió en Twitter que Bowie "siempre me hizo sentir menos sola en este mundo loco".

Como muchos señalaron, no se trataba de la propia orientación de Bowie (a lo largo de las décadas hizo un par de declaraciones contradictorias sobre su sexualidad), pero el artista, que tuvo dos hijos, llevaba más de veinte años casado con su esposa Iman cuando murió y antes había estado casado con la modelo y actriz Angie Bowie. Era más bien sobre la sensación de liberación que les dio a otros.

"David Bowie siempre tendrá un lugar especial en los corazones de muchas personas LGBT", dijo en un correo electrónico Sarah Kate Ellis, directora ejecutiva y presidente de GLAAD, empleando un acrónimo para referirse a homosexuales, bisexuales y transexuales. "Era una luz para quienes se sentían alienados por su identidad de género u orientación sexual, ayudó a muchos a comprenderse y aceptarse a sí mismos, desafió de forma continua las normas de género y demostró que ser diferente no sólo está bien, es algo de lo que estar orgulloso".

Gauthier destacó que para ella el mensaje principal de Bowie no tiene nada que ver con la orientación sexual.

"Se trata de género", dijo. "Acabó con la idea binaria de género, como masculino o femenino, y creó lo que hay en medio. Nos mostró cómo se veía un hombre con un vestido y se veía hermoso. Tenía una feminidad interior pero también era masculino".

Además daba la impresión de venir del espacio exterior, así de extraña era su aparición etérea.

"Era más que humano", agregó Gauthier. "Pero no menos humano, esa es una diferencia importante".