Aunque "Star Wars" continúa abarrotando las salas de cine y rompiendo records de taquilla, "El despertar de la fuerza" de J.J. Abrams brillará por su ausencia en la ceremonia del domingo. Las nominaciones a los Globos se anunciaron pocos días antes de que la película se estrenara a mediados de diciembre.
Seguramente el anfitrión Ricky Gervais use esto como chiste para molestar a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la ceremonia, que se transmitirá en vivo por la NBC desde Beverly Hills, California, a partir de las 8 p.m. (hora del Este).
Gervais regresa como anfitrión por tercera ocasión, luego de tres celebrados años en los que Tina Fey y Amy Poehler estuvieron a cargo del evento. Luego de conseguir su rating más alto en 10 años hace tres, el nivel de audiencia bajó ligeramente desde entonces. El año pasado los premios fueron vistos por 19,3 millones de personas.
Esta cifra, sin duda, sigue siendo sólida para los Globos de Oro, que ha luchado por quitarse la imagen como un pequeño grupo de periodistas internacionales desconocidos que hace selecciones excéntricas. Los Globos de Oro se han convertido en una de las premiaciones más populares del año, gracias a sus nominaciones cada vez más confiables, su atmósfera relajada y su posición única como galardón importante que reconoce el cine y la televisión.
Para el domingo por la noche, el romance de Todd Haynes situado en la década de 1950 "Carol" encabeza la lista de nominados con cinco menciones que incluyen mejor película de drama y nominaciones a sus dos protagonistas como mejor actriz dramática: Cate Blanchett y Rooney Mara. En la categoría de mejor película también compiden "Spotlight", "The Revenant", "Room" y "Mad Max: Fury Road".
La farsa financiera de Adam McKay "The Big Short" encabeza las categorías de comedia con cuatro nominaciones que incluyen mejor película y menciones para Steve Carell y Christian Bale. Pero posiblemente la favorita en el apartado sea la aventura de ciencia ficción de Ridley Scott "The Martian". Ambas están nominadas junto con "Joy", "Spy" y "Trainwreck".
Los Globos de Oro tienen poca correlación con los Premios de la Academia, que anunciarán a sus nominados el próximo jueves. Pero el impulso es valioso en la temporada de premios, especialmente este año que los Oscar parecen muy impredecibles sin una cinta favorita.
En cuanto a televisión, Neflix consiguió ocho nominaciones en un rubro que incluye a servicios de streaming, cable y televisión abierta. Seis programas empataron con tres nominaciones: "Fargo", "Mr. Robot", "Outlander", "Transparent", "American Crime" y "Wolf Hall".
Entre los presentadores de la ceremonia estarán Jim Carrey, Amy Adams, Helen Mirren, Kurt Russell, Jamie Foxx, Eddie Redmayne, Channing Tatum y Mel Gibson, quien regresa a los reflectores de Hollywood tras haberse mantenido entre las sombras por casi una década luego de un escandaloso arresto mientras conducía ebrio y una disputa por la custodia de una de sus hijas.