Marchante Wildenstein es acusado de enorme fraude fiscal

Marchante Wildenstein es acusado de enorme fraude fiscal

Wildenstein, de 70 años, el heredero franco-estadounidense de un imperio de comerciantes de arte en Nueva York, está acusado de ocultar gran parte de su fortuna heredada en paraísos fiscales. Podría pasar hasta 10 años en prisión de ser hallado culpable.

En uno de los más grandes juicios por evasión fiscal que se hayan realizado en Francia, los jueces investigadores dicen que Wildenstein y su difunto hermano Alec subvaluaron fraudulentamente el enorme patrimonio familiar en declaraciones de impuestos sobre la renta del patrimonio de su padre Daniel, un ciudadano francés y renombrado marchante, coleccionista e historiador de arte fallecido en París en el 2001.

En una rara entrevista con la revista francesa Paris Match, Wildenstein dijo que sabía que su padre había usado fideicomisos pero que no conocía los detalles, por no ser él " un especialista en impuestos ni finanzas". Guy Wildenstein también alegó que las leyes francesas no requerían en ese entonces que se declararan los bienes en esos fideicomisos a las autoridades tributarias.

Aparte de pequeñas porciones del patrimonio en Francia y Londres mencionadas en los documentos de los hermanos, "el patrimonio completo de Daniel Wildenstein estaba en fideicomisos" localizados en paraísos fiscales como las Bahamas, Guernsey, Nassau o las Islas Caimán, dicen los investigadores en documentos de la corte.

Estos bienes "ocultos" incluyen propiedades en Nueva York y las Islas Vírgenes, galerías de arte como la Wildenstein & Co. en Nueva York, caballos de carrera, pura sangre y compañías que lidian con su explotación, un jet privado y una hacienda de 30.352 hectáreas (75.000 acres) en Kenia donde se filmó parte de la película ganadora de siete premios Oscar "Out of Africa" ("África mía").

Se sabe que Daniel Wildenstein también posee muchas pinturas de Monet, Renoir, Caravaggio, Picasso, Bonnard, Velázquez, Fragonard y Rembrandt.

El caso se abrió luego que la madrastra de Guy, Sylvia, quien desde entonces falleció, y su cuñada Liouba, ambas temerosas de ser estafadas, presentaron los documentos a la justicia francesa.

Liouba también es acusada en el juicio, junto con Alec Jr. y tres abogados fiscales acusados de cometer o ayudar a cometer fraude fiscal o lavado de dinero.