Azua: una provincia impresionante con múltiples atractivos turísticos sostenibles

Azua: una provincia impresionante con múltiples atractivos turísticos sostenibles

El sur de la República Dominicana tiene una diversidad de paisajes, gastronomía, lugares, espacios y emprendimientos que han convertido a la zona en un nuevo destino para hacer turismo local.

Desde que comienza la travesía para llegar al sur profundo, en la provincia Baní la oferta gastronómica se destaca. Se trata de Restaurante Primitivo, un campestre lugar ubicado en la carretera Máximo Gómez, Villa Sombrero, que ofrece exquisitos platillos autóctonos como el chenchen y el chivo con ese característico sazón dominicano a precios accesibles.

Primitivo, como su nombre lo dice hace alusión a los orígenes y su decoración así lo trasmite con diversas esculturas pero un ambiente familiar para disfrutar de las amplias y frescas instalaciones con espacios cómodos para compartir.

La ruta hacia el destino continuó por la costa de Palmar de Ocoa hasta llegar a un emprendimiento de quesera artesanal, Caprache, un rancho de cabras lecheras y chivos.

Rancho Caprache está ubicado en la localidad de Hatillo, una iniciativa de crianza de cabras lecheras en la región Sur.

Caprache nació en 2016. Nieves Segura y su esposo Daniel Costache rescataron la cultura de la leche de cabra.

Se proyectan en futuro en la producción de leche, se mantendrán procesando los lácteos en quesos y dulces de leche, además iniciarán una línea de yogurt.

Al llegar al corazón de Azua, encontrarás al Eco hotel Altos de La Caobita Ecolodge. Es el primer eco hotellodge en República Dominicana cuyos beneficios se invierten en proyectos sociales, apostando por la inclusión y el desarrollo comunitario.

Está ubicado en la localidad de Barreras, a tan solo treinta kilómetros de Azua de Compostela, Altos de la Caobita inició en 201406 como una casa de retiros y para 2021, gracias al aporte de voluntarios expertos en arquitectura hotelera, se transformó en un modelo de negocio turístico de enfoque sustentable, ofreciendo al público el confort de un eco hotel ecológico bajo los parámetros elementales de la sostenibilidad y un alto compromiso de desarrollo social de su comunidad.

El eco hotel posee dos edificios de habitaciones y una casa de planta única, con una capacidad aproximada de 18 huéspedes, mientras que para los más aventureros ofrece la oportunidad de pernoctar en tiendas de campaña y espacio reservado para grupos de campistas en un entorno natural de características espectaculares entre meseta, montañas y el mar.

Una impresionante piscina infinita juega a ser cómplice entre su cielo azulado y Playa Caobita, bañada por el Mar Caribe, creando un escenario celestial.

El entorno de Altos de la Caobita Ecolodge está concebido para la relajación, ofreciendo a sus visitantes áreas con hamacas y tumbonas que invitan a leer, descansar o deleitarse contemplando sus hermosas puestas de sol; así como aprovechando la integración de nuevos servicios, como los masajes relajantes.

La gastronomía local es parte elemental de su oferta, la cual presenta una gran variedad de platos tradicionales y otros que aprovechan los cultivos locales de temporada para brindar la mejor de las experiencias culinarias.

Comprometidos con el medio ambiente

Desde sus inicios, este eco hotel suple sus necesidades energéticas a partir de paneles solares, posee su propio reservorio de agua el cual cubre los requerimientos para su operatividad; apuesta por la agricultura familiar, la cual es parte esencial de su cadena de suministros y es complementada con una huerta propia ubicada en la propiedad.

A partir de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, Altos de la Caobita refuerza este verano de 2022 sus iniciativas de lucha contra el plástico de un solo uso, la reducción de la huella ecológica y la generación con los beneficios del eco hotel de un cambio social, generando valor en su comunidad receptora y el entorno que le rodea.

Aportes a la comunidad

Además de la formación de sus comunitarios, los cuales se integran en la mano de obra por excelencia del proyecto, los recursos generados por la práactica hotelera han servido para la mejora y protección del medio ambiente, a partir de trabajos en el entorno de la Cueva de los Indios, la cual data entre 2800 y 2600 a.Cc., el apoyo de proyectos agrícolas, creación de reservorios de agua (en un lugar en donde este recurso tiene grandes limitantes); el apoyo a jornadas de limpieza de manglares, playas y eventos deportivos locales.

Altos de la Caobita, se consagra en su primer año de operaciones como el primer hotel ecológico eco hotel en República Dominicana orientado a la sostenibilidad, desde el emprendimiento social, que apuesta por el desarrollo y la integración de los comunitarios de su entorno.

Para reservas y más información se puede contactar directamente la página www.altosdelacaobita.com o a través de Instagram y Facebook a través de la cuenta @Altosdelacaobita