Joel Santos: “Turismo dominicano rumbo a la normalidad”

Joel Santos: “Turismo dominicano rumbo a la normalidad”

SANTO DOMINGO.- El asesor de turismo del Poder Ejecutivo, Joel Santos, destacó este jueves el crecimiento que ha tenido el sector turismo en el país y manifestó que está rumbo a la normalidad, tras los efectos económicos generados por la Pandemia del Covid-19.

Santos indicó que las cifras de los meses de julio y agosto del corriente se aproximan a las del período prepandémico, al tiempo de resaltar el esfuerzo combinado del sector público y privado, junto a la ejecución de los protocolos de salubridad contemplados en el plan de recuperación del turismo que lanzó el Gobierno dominicano en septiembre pasado, elementos que favorecieron el incremento gradual que ha experimentado el sector.

El expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), también destacó el aporte del mercado local, el cual representó un gran apoyo, siendo de gran alivio y enviando un mensaje importante sobre la seguridad del turismo en la República Dominicana, país ejemplo en el continente y el mundo en cuanto a la recuperación de la industria de la hospitalidad.  

Estas declaraciones fueron dadas por el funcionario al ser entrevistado en el programa “Turismox3” que se transmite a través de la Súper 7 FM.

Turismox3 también conversó desde Buenos Aires, Argentina, con Miguel Ledhesma, secretario general de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), quien ponderó el auge del turismo interno en Latinoamérica, una tendencia que permanecerá por bastante tiempo y que es muy positiva, ya que “cuando se visita lo propio se cuida  mucho más”.

Ledhesma, al ser abordado sobre la favorabilidad del pasaporte de vacunas o certificado vacunal, en los destinos turísticos, dijo que la aplicación podría estar bien, ya que la finalidad es cuidar a las personas, pero no cuando en algunos destinos acepten unas vacunas y otras no.

En ese sentido, estableció que el pasaporte de vacunas no puede ser un documento que discrimine a los viajeros por el origen o la marca de las vacunas que se hayan aplicado, porque entonces eso daría lugar a un tema político.