Aeropuerto de Samaná supera auditoria de la Administración de Seguridad del Transporte de EEUU

Aeropuerto de Samaná supera auditoria de la Administración de Seguridad del Transporte de EEUU

El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch de la provincia Samaná, ubicado en El Catey, superó la auditoría de seguridad realizada por la Administración de Seguridad del Transporte Aéreo (TSA).

La inspección se hizo para el inicio de los vuelos regulares de American Airlines en la ruta Charlote – Samaná.

La TSA es la Agencia Especializada en Seguridad Del Transporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y tiene a su cargo auditar los protocolos y medios que garantizan la seguridad para las aeronaves, tripulación y sus pasajeros, en los aeropuertos que utilizan las aerolíneas de los Estados Unidos.

La agencia, explica el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), destacó la calidad de los sistemas y la capacidad de las autoridades a cargo, para garantizar la aplicación de las normas internacionales en la seguridad de las aeronaves que utilizan los aeropuertos del país, tareas en las que participan el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y el CESAC.

Los resultados de esta auditoria, ponen de manifiesto el fortalecimiento del posicionamiento internacional de la República Dominicana como un destino seguro para la aeronavegación.

La supervisión de la TSA evidenció la calidad de los sistemas y la capacidad de las autoridades a cargo, para garantizar la aplicación de las normas internacionales en la seguridad de las aeronaves que utilizan los aeropuertos del país, tareas en las que participan el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el Departamento Aeroportuarios (DA).

Chalotte es la capital de Carolina del Norte, y el Ministerio de Turismo explicó que este vuelo ofrece conexión con vuelos de otras 30 ciudades de los Estados Unidos. Este vuelo, dijo es un importante “paso para la promoción del turismo” en Samaná.

Informaron que en este primer vuelo de American Airlines llegaron turoperadores y agentes de viaje que visitan la región para conocer las características y potencial de su oferta turística.

Hasta ahora este aeropuerto, recibía vuelos principalmente de Canadá (Toronto Montreal y Quebec). También unos pocos vuelos procedentes de Alemania y Rusia.

Con American se inicia una nueva etapa de conexión regular con una región de los Estados Unidos (Carolina del Norte) que no está incluida hasta ahora en la lista de ciudades tradicionales de origen de importantes flujos de turistas para el destino República Dominicana.

En el 2019, último año regular, el aeropuerto Profesor Juan Bosch recibió 81, 868 mil turistas internacionales (2% aproximado de los 5.3 millones que vinieron al país), la mayoría de ellos procedentes de Europa. En el año en curso, en el primer cuatrimestre recibió 278 turistas internacionales de los 691 mil que llegaron al país.

El principal mercado para Samaná hasta el 2019 es Canadá, desde donde llegaron la mayoría de los vuelos procedentes de Toronto, Montreal y Quebec, y su principal aerolínea Air Transat. También -en menor dimensión- recibió vuelos y turistas de Alemania y Rusia.