Secretario general OMT considera a RD uno de los destinos que mejor ha manejado la pandemia

Secretario general OMT considera a RD uno de los destinos que mejor ha manejado la pandemia

OMT y Ministros de Turismo de Las Américas acuerdan el relanzamiento del turismo en la región

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el marco de la “Reunión de Turismo de Las Américas” destacó a República Dominicana como ejemplo a seguir en el manejo de la pandemia

“Cuando viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha manejado la pandemia, siempre respondo que uno de ellos es la República Dominicana”, declaró Pololikashvili en su intervención.

En el desarrollo de la reunión, el ministro de turismo David Collado junto a otros 15 ministros de Turismo y cuatro viceministros de Las Américas establecieron los acuerdos y mecanismos para el relanzamiento del sector en la región, en una reunión convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los líderes de turismo en las Américas se comprometieron a hacer frente a la reactivación del sector de manera conjunta, como una prioridad y adoptando protocolos internacionales. Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digital, desarrollar un turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Al dar la bienvenida a los ministros y representes de Turismo de América, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

Por su parte el Ministro de Turismo David Collado subrayó que el turismo otorga empleo a más de 500,000 familias y aporta el 15% de Producto Interno Bruto del país y refrendó el compromiso “con los dominicanos, con los colaboradores del sector y con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer los hermosos destinos de República Dominicana”.

En las sesiones de trabajo asistieron de manera presencial los ministros y representantes de México, Brasil, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y Puerto Rico, y virtualmente se conectaron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Argentina. Las reuniones se desarrollaron con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, como país anfitrión, y la participan representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector,

Como cierre de la reunión, los asistentes firmaron la Declaración de Punta Cana, mediante la cual se refuerza el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación post-COVID.