ForwardKeys pone de ejemplo a RD en manejo del Covid-19 y su recuperación turística

ForwardKeys pone de ejemplo a RD en manejo del Covid-19 y su recuperación turística

Los últimos datos de boletos aéreos muestran que República Dominicana está saliendo de la pandemia con un mejor desempeño que sus vecinos caribeños, según la firma de análisis de viajes ForwardKeys.

Mientras que el turismo a la isla cayó un -13,9% interanual en enero y febrero de 2020, el resto del Caribe cayó solo un -4,1%. Pero avanzando rápidamente hasta finales de 2020 (noviembre y diciembre), surge una imagen muy diferente. Aunque República Dominicana bajó -36,3% en este período, sus rivales caribeños cercanos se hundieron -48,9% año con año.

Este gráfico muestra cómo las acciones del gobierno de República Dominicana relacionadas con la pandemia lo han ayudado a mejorar el número de viajeros que compran boletos para volar a la isla

El vicepresidente de Insights de ForwardKeys, Olivier Ponti, explicó: “La República Dominicana es un muy buen ejemplo de cómo los gobiernos deberían manejar esta crisis actual de COVID-19, como puede ver en este cuadro [ ver arriba ] los picos y valles de llegadas internacionales pendientes del gobierno anuncios y las medidas de seguridad implementadas “.

Añadió: “El otro punto importante que vale la pena mencionar es mantener las fronteras abiertas. Al igual que México y otros destinos del Caribe, los viajes intrarregionales se beneficiaron enormemente de los viajeros deseosos de escapar de los Estados Unidos ”.

La lista de las principales ciudades de Estados Unidos que compran boletos para la República Dominicana está encabezada por Nueva York

Profundizando más en los datos, ForwardKeys sacó dos tendencias notables, con respecto a las ciudades clave de Estados Unidos para el turismo en la República Dominicana y, en palabras del analista, “más sorprendentemente”, el crecimiento de un nuevo perfil de pasajeros.

ForwardKeys observó que República Dominicana tiene una ventaja sobre algunos de sus vecinos en el Caribe, ya que tiene una fuerte participación de mercado en los EE. UU., No solo en Europa (donde se han implementado condiciones de viaje más duras). Como tal, fue lo que el analista describe como “viajeros en busca del sol” de la costa oeste de los Estados Unidos que tenía la mayor participación de mercado. Las tres principales ciudades para boletos que viajan a República Dominicana fueron Nueva York, Miami y Boston. 

La división de razones para viajar entre los viajeros a la República Dominicana

Al analizar estos hallazgos, ForwardKeys dijo que no era solo el segmento VFR (amigos y parientes visitantes) el que apuntalaba el comercio de viajes hacia y desde los EE. UU. Según sus últimos datos de pasajes aéreos, en la segunda mitad de 2020, VFR representó el 17,8%, mientras que el ocio ocupó el 73% de la cuota de mercado. Por su parte, los grupos suponen el 7,7% y los viajes de negocios el 1,5%.

ForwardKeys señaló que el tipo de pasajero por boleto ha cambiado sustancialmente. Anteriormente, República Dominicana atraía a una alta proporción de parejas: en 2019 representaban el 30% del mercado. Sin embargo, en 2020, usando la frase de ForwardKeys, se trataba de “solteros listos para mezclarse” o aquellos que simplemente buscaban escapar del estrés de COVID-19 en los EE. UU.

Esta tabla muestra un aumento significativo en el número de personas que viajan solas que visitan la isla en la segunda mitad de 2020, en comparación con el mismo período en 2019

Respaldando esto, para la segunda mitad de 2020, las cifras de boletos del analista muestran que los solteros o viajeros solitarios ocuparon más del 35% de la participación de mercado, un aumento de + 10% año tras año.

ForwardKeys se comunicó con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana para descubrir qué pensaban que estaba desencadenando este aumento en los viajeros solitarios. Liliana Cruz de la Unidad de Inteligencia cree que se debe a que trabaja de forma remota. “El teletrabajo en esta pandemia ha hecho posible el sueño de trabajar desde la playa, la montaña y cualquier otro punto turístico. La República Dominicana se ha convertido en el destino perfecto para eso debido a la estructura superior y robusta construida para proteger a nuestros visitantes. Nuestro Plan de Recuperación Responsable del Turismo incluye, entre otras características, seguro médico completo y gratuito de viajero contra COVID-19 y otras enfermedades para nuestros turistas, la implementación rigurosa de protocolos aprobados internacionalmente y las políticas más activas para preservar la salud de nuestra gente. y nuestros visitantes “.

En tanto, David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana comentó: “Hay algunas razones por las que República Dominicana atrae a los viajeros individuales. En primer lugar, los viajeros solteros tienden a participar en más actividades, por lo que se sienten atraídos por el senderismo, el kayak, el surf, la vida silvestre y la observación de aves que abundan en el destino. A medida que la gente regresa para viajar, estas actividades socialmente distantes que tienen lugar en nuestros hermosos y grandes Parques Nacionales abiertos y extensas playas son particularmente atractivas. También es un país muy seguro y acogedor, que siempre es una consideración clave para los viajeros individuales. Contamos con marcas de hoteles reconocidas a nivel mundial, que brindan una sensación de seguridad para quienes viajan solos, pero también pequeños hoteles con una cálida bienvenida familiar que brindan un ambiente amigable en el que conocer a otros viajeros ”.

Fuente: https://forwardkeys.com/how-to-handle-a-pandemic-the-dominican-republic-way/?cli_action=1612985848.906