Ministro de Turismo informa 19 hoteles de ocho cadenas internacionales se incorporarán a "Plan de Incentivo al Turismo"

Ministro de Turismo informa 19 hoteles de ocho cadenas internacionales se incorporarán a "Plan de Incentivo al Turismo"

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que a partir del primero de octubre se incorporarán 19 hoteles de ocho cadenas internacionales a este programa del Plan de Incentivo al Turismo Interno.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el funcionario en rueda de prensa donde ofreció detalles del Plan de Incentivo al Turismo Interno, y dijo que se irán añadiendo más en las próximas semanas.

Collado informó que se ha reunido con las principales cadenas hoteleras para solicitarle que estructuren tarifas bajas, con descuentos de un 20 y 50%, incluyendo todos los impuestos, para que las familias dominicanas puedan acceder a un costo mucho más bajo a unas vacaciones corta en hoteles todo incluido, durante la semana o fin de semana.

Informó que el listado con los detalles de los hoteles lo podrán encontrar a partir de mañana martes en nuestra página web, y se estará actualizando constantemente.

A continuación palabras integras del ministro de Turismo, David Collado en rueda de prensa:

Buenos días

El pasado 23 de septiembre, junto al Presidente Luis Abinader, anunciamos el lanzamiento del Plan de Incentivo del Turismo Interno, como uno de los elementos del Plan de Recuperación Responsable del Turismo en la República Dominicana.

Este plan tiene múltiples objetivos, pero el más importante es el apoyo a los hogares dominicanos, a esos héroes silenciosos que han estado en una lucha y rediseño constante para mantenerse a flote y sobrellevar todos estos cambios en un ambiente familiar estable.

La salud emocional es tan importante como la salud física, pues el deterioro del bienestar emocional conlleva el deterioro de relaciones importante, de la productividad, de la estabilidad familiar y de la felicidad. Con este plan queremos poner un granito de arena a nuestra felicidad colectiva, queremos unir a los dominicanos en este proceso de vuelta a la normalidad con pilas recargadas.

Estamos conscientes que quizás no todos los hogares pueden aprovechar este plan, o que existen otras necesidades, entre ellas cuidar y priorizar la salud financiera. Esta iniciativa se suma a muchas otras, que están siendo implementadas por el gobierno para los diferentes segmentos de población, es parte de la construcción de una plataforma de apoyo, que poco a poco integra a los diferentes dominicanos… es parte del cambio.

Hoy venimos a informar, según nuestro compromiso, los detalles de ese plan, que está basado en la construcción de puentes, porque somos un ecosistema, un grupo de unidades interdependientes que conforman un mismo hábitat, y que si rompemos ese equilibro el sistema colapsa. Por esto hemos desarrollado junto a Hoteles, Agencias de Viajes, Tour Operadores y la Banca, un Plan para el bienestar de todos. Un plan que es simplemente poner a favor de todos los dominicanos aquellos que hacemos siempre, y que hacemos muy bien, en una sola plataforma.

En qué consiste el plan.

Hemos tocado la puerta de las principales cadenas hoteleras para pedirles que, además de abrir sus puertas a pesar de ocupaciones inferiores al 20% por hotel abierto, estructuren tarifas bajas, con descuentos entre 20% y 50%, incluyendo todos los impuestos, para que las familias dominicanas puedan acceder a un costo mucho más bajo a unas vacaciones corta en hoteles todo incluido, durante la semana o fines de semana.

Por ejemplo, desde RD$8,500 pesos, un hogar de 2 adultos y 2 niños menores de 12 años, podrán pasar 3 días y 2 noches en un hotel todo incluido. Muchos hogares hoy se encuentran trabajando en casa, con sus hijos estudiando en casa.

Y nos preguntamos, y porqué no trabajar en la playa y estudiar en la playa, con todo incluido, con mayor descanso, generando momentos inolvidables. A partir del 1ro de Octubre se incorporarían19 hoteles de 8 cadenas hoteleras a este programa, y se irán añadiendo más en las próximas semanas. El listado con el detalle de los hoteles lo podrán encontrar a partir de mañana en nuestra página web, y se estará actualizando constantemente.

Durante el fin de semana, circularon muchos videos sobre supuestas situaciones de falta de control en cuanto a distanciamiento y las medidas pertinentes de cuidado de salud en hoteles del país. Hemos visitado muchos hoteles, y podemos constatar que se están aplicando los protocolos adecuados para hacer estas vacaciones seguras.

Desde el Ministerio de Turismo estaremos vigilantes al cumplimiento de los protocolos y no permitiremos que una iniciativa como esta se torne en un mayor nivel de riesgo para la salud de estas familias. Hemos sido un país exitoso en el control del COVID-19, como lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud, y con el apoyo de todos los dominicanos lo seguiremos siendo. Esta es una piedra angular del proceso de recuperación de nuestra economía y claramente de nuestro turismo y de millones, sí millones, de empleos.

Hoy se encuentran aquí algunos representantes de las de las agencias de viaje y tour operadores. Este sector lo constituyen emprendedores muy afectados por esta crisis. Grandes o pequeños, todos emprendieron, y durante más de 20 años han sido parte importante de la cadena de valor del sector turismo.

Ellos serán protagonistas importantes de este programa. Mediante las agencias y tour operadores, los consumidores podrán acceder a todos los planes disponibles y hacer sus cotizaciones y reservaciones. Cada uno de ellos tienen alianzas establecidas de manera directa o a través de empresas mayoristas, con los hoteles, y son el canal más efectivo de venta, promoción y distribución de los servicios turísticos. Cada uno de ellos contará con la información de las diferentes ofertas, y realizarán aquello en lo que son expertos: Hacer que las cosas sucedan.

Todos los tour operadores, registrados en el ministerio de turismo, podrán ser parte de este plan, porque apoyamos la formalización. Estos tour operadores, también tienen hoy en día alianzas con la banca para poder apoyar a los consumidores en cualquier proceso de canalización de un financiamiento blando para este programa.

Los hogares que quieran realizar sus reservas, deben realizarla a través de un tour operador registrado, el cual se encargará de dar las cotizaciones necesarias para que el cliente compre sus vacaciones, con el medio de pago que seleccione, incluyendo mediante una facilidad blanda de financiamiento a corto plazo, como por ejemplo préstamos a plazo sin intereses, que han sido incorporados como una facilidad especial para este plan. Son las agencias y tour operadores, el canal ideal para dar información sobre los hoteles, y los procesos que se deben agotar con la banca.

Hoy también se encuentran aquí representantes de la banca, la cual se ha mostrado abierta, flexible y colaboradora también. Hemos tocado sus puertas para darles opciones a más familias. Los productos de financiamiento a corto plazo de vacaciones no es algo nuevo. La banca por años ha apoyado a los dominicanos en el logro de sus sueños, en la creación de momentos felices, en aprovechar oportunidades.

Esta vez le pedimos, que una vez más durante la pandemia, apoyen a los dominicanos. Su trabajo no es fácil, a veces son los malos de la película, pero la mayor parte del tiempo son salvadores, héroes y una mano amiga, como en este programa. La banca se ha rediseñado para ofrecer opciones de pago y financiamiento flexibles para aprovechar estas ofertas.

Para este programa, los hogares podrán solicitar préstamos a plazos de 6 y 12 meses sin intereses para financiar sus vacaciones. La banca, previa recepción de cotizaciones realizadas por agencias y tour operadores registrados, en las ofertas de este plan, evaluarán las solicitudes para dar opciones a aquellos hogares que quieran irse de vacaciones y no tengan todo el dinero ahora, sin que esto signifique nunca una carga alta para el hogar.

Las familias podrán también utilizar sus tarjetas de crédito y débito para realizar sus pagos, y la banca se encuentra trabajando en otras opciones para llegar cada vez a más personas. Algunos se preguntan y cómo es posible que los bancos presten sin interés, pues de eso justo se trata construir puentes y hacer alianzas. Tanto hoteles como agencias y tour operadores, están cubriendo el costo financiero, pero la banca está cargando un tasa ínfima para este proceso, principalmente por lo corto del plazo, 6 y 12 meses, y están aportando además su granito de arena, llevando al mínimo los costos operativos bancarios de todo este proceso.

Todo este programa irá evolucionando, incorporando nuevos hoteles, nuevas entidades financieras y nuevas ofertas. No es un plan perfecto, pero irá mejorando en el tiempo.

Y es que de esto se trata todo: Construir puentes con simientes fuertes, generar alianzas, ser solidarios y pensar a largo plazo. Todos los representantes del sector privados han apostado siempre al largo plazo, y lo seguirán haciendo. Como autoridades también nos toca crear plataformas a largo plazo, más allá de 4 años, que sean modelo y que generen un compromiso

Sin colores partidarios y prioridades políticas. Juntos y de la mano saldremos fortalecidos como sector y como sociedad.

Muchas gracias y muy buenos días.