El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, reconoció este lunes que la inmigración irregular tiene un impacto directo en sectores estratégicos de la economía dominicana, como la agricultura, la construcción, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el sector inmobiliario, pero reiteró que el cumplimiento de la ley y la protección del presupuesto nacional deben ser prioridad del Estado.
Durante sus declaraciones, el funcionario indicó que si bien muchos sectores productivos han manifestado afectaciones por las recientes medidas migratorias, como la repatriación de extranjeros en condición irregular, “lo primero es resguardar nuestra identidad, seguridad y proteger a los ciudadanos dentro de las capacidades del presupuesto nacional”.
“El tema migratorio no solo afecta a República Dominicana. Es una realidad global que también viven países como Estados Unidos, Francia, España o Panamá. Lo importante es que las migraciones sean ordenadas, registradas y respetuosas de la ley y la cultura del país receptor”, afirmó Bisonó.
En cuanto a los reclamos de sectores que han denunciado pérdidas por la falta de mano de obra, el ministro reconoció que estos temas deben ser debatidos, pero enfatizó que “el orden debe ser la prioridad para todos”. Añadió que muchos de esos sectores podrían estar operando al margen de la ley al no cumplir con la normativa laboral que exige al menos un 80 % de mano de obra local en las contrataciones, según lo establece la ley.
Sobre la posibilidad de regularizar a trabajadores extranjeros, Bisonó explicó durante su intervención para el programa de televisión Telematutino 11, que dicha regularización debe enmarcarse en la legalidad y ajustarse a lo que contempla el Código de Trabajo, que permite la contratación de inmigrantes mediante procesos respaldados por seguros de salud, prestaciones laborales y visados de trabajo vigentes.
“Regularizar no es simplemente aceptar una necesidad económica; es cumplir con la ley. Si hay sectores que necesitan trabajadores, deben hacerlo dentro del marco legal y garantizar derechos laborales básicos”, sostuvo.
El Ministro también destacó que República Dominicana no puede cargar sola con la crisis migratoria haitiana, y que la comunidad internacional debe jugar un rol más activo en la búsqueda de soluciones para ese país.









