La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) ha alertado sobre el impacto económico del aumento sostenido del cemento, que desde la pandemia ha acumulado un incremento del 53.42%, según el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) de la ONE. Este material, que representa hasta un 18% de los costos de construcción, es uno de los factores clave que han disparado los precios en el sector.
El alza del cemento, combinado con un aumento del 35.92% en el acero y el próximo ajuste salarial del 8% para la mano de obra en 2025, podría incrementar en casi un 3% el costo de las viviendas. Esto afecta especialmente a las Viviendas de Bajo Costo (VBC), ya que se estima que unas 10,000 viviendas aprobadas en 2024 podrían perder esta clasificación debido a los elevados costos, dejando a muchas familias sin acceso al bono de vivienda.
Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, instó a los productores de cemento a moderar los ajustes de precios para evitar un impacto negativo en toda la cadena de construcción y en los consumidores finales. Durante el Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, expertos y gremios del sector discutieron estrategias para mitigar esta crisis, enfatizando la necesidad de fortalecer la construcción de viviendas asequibles.
Acoprovi reitera su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad del sector y garanticen el acceso a viviendas dignas para las familias dominicanas.