El petróleo vuelve a caer, sin efectos de la Opep+ en el mercado

El petróleo vuelve a caer, sin efectos de la Opep+ en el mercado

Nueva York, Estados Unidos.- Los precios del petróleo volvieron a retroceder el viernes, haciendo caso omiso de los anuncios de la Opep+ para equilibrar el mercado.

El precio del Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó un 1,35%, a 71,12 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero retrocedió 1,61%, a 67,20 dólares.

Los operadores ignoraron la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la Opep+, anunciada el jueves, de aplazar hasta abril el aumento de sus cuotas de producción.

Se trata de la tercera postergación desde octubre.

La Opep+ había previsto volver de manera progresiva a lo largo de doce meses a los volúmenes acordados unilateralmente en noviembre de 2023 por parte de ocho de sus miembros, lo que representa 2,2 millones de barriles diarios, pero optó por aplazarlo todavía un tiempo más. .

“El hecho de que no puedan aumentar su producción cuando estamos en un período de alta demanda en el hemisferio norte” con la llegada del invierno “dice muchas de las dificultades que tienen para equilibrar el mercado”, observa John Kilduff de Again Capital.

En otra señal de pesimismo, los precios del crudo tampoco se beneficiaron con las cifras positivas de empleo en Estados Unidos, que dan cuenta de una economía fuerte, aunque se esté desacelerando.

Tampoco tuvieron en cuenta el incremento de las expectativas de los operadores sobre un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) a mediados de diciembre, que, en teoría, favorecería la demanda de petróleo.

La Opep+ no es la única preocupada por el nivel de oferta y un posible desequilibrio con la demanda en 2025.

La estadounidense Chevron anunció el jueves la reducción de sus previsiones de inversión en sus actividades en el país, principalmente en petróleo y gas de esquisto.

tu/vmt/mel/nn

© Agencia France-Presse