Senadores cierran debate sobre la cesantía y aseguran que no habrá cambios en la reforma laboral

Senadores cierran debate sobre la cesantía y aseguran que no habrá cambios en la reforma laboral

La comisión especial del Senado que estudia la reforma laboral declaró este martes que el tema de la cesantía “está cerrado” y no será objeto de modificaciones, ratificando la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

La posición del Senado responde a una protesta realizada frente al Congreso Nacional por sindicatos de trabajadores que advirtieron sobre posibles movilizaciones masivas si se altera el sistema de cesantía como lo plantearon sectores empresariales.

Garantías para los trabajadores

El presidente de la comisión especial, el senador Rafael Barón Duluc, aseguró que los derechos laborales están protegidos y que los trabajadores “no deben tener ningún temor” respecto al tema. “La cesantía no se toca ni se cambia en este proyecto que estamos conociendo”, afirmó el legislador de La Altagracia.

Por su parte, el senador Pedro Catrain destacó que la forma actual de entrega de la cesantía fue acordada en reuniones tripartitas entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, y que los acuerdos alcanzados no serán alterados.

“Estos consensos fueron firmados por todos los sectores involucrados. El Senado será garante de estos compromisos y no los romperá”, señaló Catrain.

Críticas al empresariado

El senador Rogelio Alfonso Genao también respaldó la decisión, calificando el debate impulsado por los empresarios como “innecesario”. “Con la cesantía ya no hay nada más que hablar. El Senado no cederá ante presiones que pretendan poner en riesgo los derechos de los trabajadores”, subrayó.

Movilizaciones sindicales

Los sindicatos, que mantienen su postura de defensa férrea a la cesantía, han advertido que seguirán atentos a cualquier intento de modificación. Sin embargo, las declaraciones del Senado buscan llevar tranquilidad a los trabajadores y zanjar el conflicto en torno al tema.

La reforma laboral continuará en análisis por la comisión especial, aunque el punto más controvertido parece haber quedado resuelto.