Juan Ariel: “El gobierno está tirando al aire RD$4,500 millones como si fuera confeti"

Juan Ariel: “El gobierno está tirando al aire RD$4,500 millones como si fuera confeti"

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, expresó fuertes críticas al programa de transferencias navideñas del gobierno, que implica un gasto de 4,500 millones de pesos. En su intervención, señaló que estos recursos están siendo manejados como si fueran “confeti”, en lugar de ser invertidos en obras de infraestructura que promuevan un desarrollo sostenible y reduzcan las desigualdades sociales.

Jiménez propuso que este dinero pudo haberse destinado a proyectos que realmente creen oportunidades, como la construcción de estancias infantiles, institutos de educación técnico superior e incubadoras para emprendedores. Según él, este tipo de infraestructura no solo generaría empleos, sino que también contribuiría a cerrar las brechas sociales en el país.

El economista enfatizó la importancia de enfocarse en quienes más lo necesitan durante la temporada navideña. “¿Qué tal mejorar la navidad de mujeres jefas de hogar que tienen bajo su responsabilidad adultos mayores o personas con discapacidad severa? ¿Y las familias de comunidades afectadas por fenómenos naturales?”, cuestionó.

Jiménez también criticó la distribución del programa, señalando que no era necesario transferir dinero a 3 millones de dominicanos, especialmente cuando el propio Ministerio de Economía estima que solo 2.1 millones de personas viven en condiciones de pobreza. Además, destacó que el listado de beneficiarios incluye incluso a expresidentes.

Con un llamado a la reflexión, afirmó que es hora de cambiar la mentalidad. “Debemos pasar de la política del dao y el regalao a una visión de desarrollo que cree mejores oportunidades para todos, con énfasis en quienes más lo necesitan”, sostuvo.

Jiménez concluyó su mensaje invitando a construir una República Dominicana del futuro, dejando de despilfarrar los recursos en el presente. “Podemos hacerlo mejor, debemos hacerlo mejor”, finalizó.