Economista de Harvard plantea parar el Bono Navideño hasta depurar listado de beneficiarios

Economista de Harvard plantea parar el Bono Navideño hasta depurar listado de beneficiarios

Richard Medina, economista graduado de la prestigiosa Universidad de Harvard, cuestionó la gran cantidad de dirigentes políticos y ciudadanos que aparecen como beneficiarios de los RD$1,500 del Bono Navideño del Gobierno que, por su nivel socio-económico, no deberían aparecer.

“Cuando se otorga un bono a 3 millones de dominicanos adultos, se está otorgando ese bono a casi 41% de la población adulta de RD, que es de 7.2 millones de acuerdo al X Censo de Población y Vivienda 2022. Beneficiar a tantas personas luce una cifra muy elevada ya que la pobreza, según los informes oficiales, ha disminuido en los últimos diez años”, expresó el economista.

Richard Medina planteó que, al otorgar el Bono, se está estableciendo que una cifra de 3 millones de adultos lo necesitan porque son pobres, lo cual difiere con las estadísticas de pobreza o del Índice de Calidad de Vida (ICV) que presenta el mismo Gobierno.

“Por un lado, el cálculo de pobreza monetaria para el segundo trimestre de 2024 indica que hay unos 2.1 millones de personas pobres en República Dominicana, de los cuales aproximadamente 1.4 millones son adultos. Por otro lado, usando los datos de Índice de Calidad de Vida, hay 2.8 millones de dominicanos que pertenecen al ICV 1 o 2, de los cuales se estima que 1.9 millones son adultos. En ambos casos, el número de beneficiarios del programa es mayor que la cantidad de personas que se estima necesitarían el Bono”, planteó el economista, quien fue el Coordinador de los Programas FASE 1, FASE 2 y Pa’Ti durante la pandemia.

Cuando se crean programas con una cobertura tan amplia, tiende a aumentar el error de inclusión o de liqueo, es decir, que se comete el error de incluir una gran cantidad de personas que no necesitan beneficiarse del subsidio, expresó el experto en desarrollo económico.

Asimismo, Medina aseveró que este tipo de políticas de subsidio, cuando no se focalizan, tienden convertirse en regresivas. “Cuando se entrega el subsidio a una cantidad de personas tan amplia, se termina beneficiando a dominicanos de los quintiles 4 y hasta 5 de ingreso, es decir, a los dominicanos que tienen más ingresos, los hogares ricos” destacó el profesional.

El economista dio estas declaraciones en el programa de SúmateTV y sugirió que el Gobierno debe detener las transferencias de fondos a los beneficiarios del Bono Navideño hasta que se hagan las depuraciones necesarias para garantizar la adecuada focalización del subsidio y evitar mal gasto de recursos.