El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que República Dominicana será el país con mayor crecimiento económico en América Central en 2025, alcanzando un 5.0 %. Esta estimación sitúa al país por encima de otros en la región, como Nicaragua (3.8 %), Guatemala (3.6 %), y Honduras (3.5 %). En contraste, Costa Rica y El Salvador tendrán un crecimiento proyectado de 3.5 % y 3.0 %, respectivamente, mientras que Panamá alcanzará también un 3.0 %.
Este panorama positivo para República Dominicana se da en un contexto de recuperación de la región tras varios shocks económicos. El FMI prevé que el crecimiento en América Central se modere a finales de 2024 y en 2025, con una gradual disminución de la inflación. Si bien las brechas del producto y la inflación se han reducido, el FMI advierte que la política monetaria y fiscal aún debe ajustarse. La consolidación fiscal, señalan, es esencial para restaurar márgenes de maniobra y proteger la inversión pública prioritaria y el gasto social, lo cual contribuirá a fortalecer la política monetaria y afianzar la resiliencia.
La mayoría de los bancos centrales en la región están en condiciones de proceder a una relajación de las políticas monetarias, buscando un equilibrio que evite nuevas presiones inflacionarias sin causar una contracción económica excesiva. Sin embargo, el FMI expresa que, a largo plazo, el crecimiento se mantendrá en niveles históricamente bajos, debido a desafíos como la baja inversión y productividad, los cambios demográficos y la falta de reformas estructurales profundas.
Para evitar un círculo vicioso de bajo crecimiento y descontento social, el FMI recomienda a los países de América Central mejorar la gobernanza y fortalecer el Estado de derecho. Además, sugiere reformas para potenciar la inversión pública, promover la competencia, flexibilizar los mercados laborales y ampliar la participación femenina en la fuerza laboral, medidas que contribuirían a un crecimiento económico sostenido y al desarrollo social.