Por: Samuel Pereyra
El Banco de Reservas celebra este mes de octubre su 83 aniversario como una de las instituciones más trascendentes de la historia de nuestro país, por su indiscutible contribución al bienestar de la sociedad dominicana, lo cual se ha hecho evidente en los últimos cuatro años mediante la consolidación de su liderazgo en el sector financiero, con el impulso de proyectos innovadores, el fortalecimiento de su infraestructura y seguridad, su expansión internacional, la reafirmación de su compromiso con la inclusión financiera y la responsabilidad social, así como el respaldo a los principales sectores productivos del país.
Desde este punto de vista, Banreservas ha jugado un papel crucial en la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional, demostrando un compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la creación de valor a largo plazo, como resultado de nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las cambiantes demandas del mercado, lo que nos ha permitido obtener numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
En cuanto a su desempeño Financiero, entre diciembre de 2020 y junio de 2024, a pesar de la pandemia del Covid-19 que paralizó el mundo a principios de este período, Banreservas experimentó un crecimiento significativo, que en el caso de los activos fue de un extraordinario 69%. Ese notable incremento refleja una expansión robusta en las operaciones y una gestión eficiente de sus recursos, posicionándolo como el número 1 del sistema financiero nacional, con una participación de los activos totales ascendente a un 33.0%.
Una evidencia de esa consolidación es que al cierre de septiembre, los activos ascendieron a RD$1,208,844.3 millones, que comparados con septiembre de 2023 se incrementaron en RD$55,455.7 millones, para un aumento interanual de 4.8%.
Otro renglón significativo para destacar fue la Cartera de Préstamos Neta con una expansión absoluta de RD$235,941.0 millones, y un crecimiento porcentual del 77.3%, contribuyendo directamente al desarrollo económico del país, mediante el respaldo a diversos proyectos empresariales y personales.
La cartera de créditos bruta registró el mes pasado RD$ 563,664.6 millones, para un incremento de 12.8% en comparación a septiembre 2023.
Los depósitos totales del Banco, entre diciembre de 2020 y junio de 2024 experimentaron un aumento absoluto de RD$356,615.5 millones, equivalente a un 63.7%, lo que refleja la confianza de los clientes en la institución y el éxito en la implementación de estrategias de captación, las cuales en septiembre del 2024 sumaron RD$ 958,908.4 millones, para un aumento de 3.9% con relación a ese mismo mes del 2023.
El Patrimonio Neto en este cuatrienio experimentó un aumento absoluto de RD$62,306.8 millones, equivalente a un impresionante 132.2%, lo nunca visto en la historia del sistema bancario nacional y del propio Banco, fruto del esfuerzo propio de la institución, demostrando su capacidad para generar y retener valor.
De igual manera podemos destacar otros renglones que exhiben indicadores que proyectan a Banreservas dentro de los altos estándares de un banco altamente eficiente, como son su liquidez, el índice de morosidad -uno de los bajos de la banca local-, y la eficiencia, situada en la actualidad en 64.2%.
Las Utilidades Netas también se multiplicaron, pasando de RD$10,400.4 millones a RD$24,500.0 millones en el año 2023, reflejando una rentabilidad sobresaliente del capital invertido. A septiembre de 2024, alcanzaron los RD$19,918.1 millones, reflejando un aumento de 1.5%, comparadas al mismo mes del año pasado.
De diciembre de 2020 a junio de 2024, las Utilidades Netas totalizaron RD$87,545.4 millones. Estos logros han sido fundamentales para fortalecer la solidez financiera del Banco y su capacidad para impulsar el desarrollo económico del país.
Este extraordinario desempeño ha consolidado al Banco de Reservas como el motor de la economía dominicana, impulsando el empleo, la industria y la creación de infraestructuras en todo el país.
Con el fortalecimiento de su reputación como una institución financiera confiable y comprometida con el desarrollo del país, Banreservas ha contribuido a fomentar las inversiones en proyectos sostenibles y responsables, generando la confianza de los clientes y socios.
Mientras que la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en innovación nos permitieron ofrecer productos y servicios cada vez más eficientes y accesibles, mejorando la experiencia del cliente y posicionándonos como una entidad moderna y avanzada. A medida que miramos hacia el futuro, en el Banco de todos los dominicanos estamos decididos a seguir construyendo sobre las bases sólidas que hemos establecido. Los próximos años traerán consigo nuevas oportunidades y retos, para lo cual estamos preparados, a fin de enfrentarlos con la misma determinación y visión que nos ha guiado hasta ahora.
El autor es presidente ejecutivo de Banreservas