El Gobierno portugués presentó este jueves su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2025, en la que se incluye una significativa reducción de impuestos para los jóvenes menores de 35 años. Esta medida surge en medio de tensas negociaciones con el Partido Socialista (PS), clave para la aprobación del documento, ya que el Ejecutivo de centroderecha no cuenta con mayoría parlamentaria.
La propuesta original del Gobierno planteaba una tributación del 15% para los ingresos de los jóvenes hasta los 35 años, pero fue criticada por beneficiar principalmente a los más ricos. En respuesta, el Ejecutivo ha ajustado la medida, proponiendo ahora una exención total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el primer año de trabajo de los jóvenes. Esta exención se irá reduciendo de forma gradual a lo largo de los años, hasta un máximo de 10, con un límite de edad de 35 años.
En detalle, entre el segundo y cuarto año de trabajo, los jóvenes tendrán una deducción del 75% en el IRPF, entre el quinto y séptimo del 50%, y entre el octavo y décimo del 25%. Esta reforma fiscal está dirigida a sueldos de hasta 28.000 euros anuales y busca aliviar la carga impositiva sobre los jóvenes trabajadores en sus primeros años laborales, similar a una propuesta ya presentada por el Partido Socialista.
Este ajuste fiscal es uno de los elementos más debatidos del presupuesto, mientras el Gobierno enfrenta la amenaza del presidente Marcelo Rebelo de Sousa de convocar elecciones anticipadas si la propuesta es rechazada.