Santo Domingo.- El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, elogió la nueva Ley de Modernización Fiscal propuesta por el Gobierno, calificándola como “ambiciosa, valiente y técnicamente correcta”, aunque reconoció que su implementación será “políticamente complicada”.
Díaz analizó la propuesta destacando que, aunque está diseñada correctamente desde el punto de vista técnico, su enfoque en el aumento del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) podría generar tensiones políticas.
“Yo la veo un poco ambiciosa, porque está muy cargada al ITBIS. Yo hubiera pensado que con el ITBIS nos íbamos a ir con dos tasas, a lo que no tiene ITBIS ahora se le pondría al 8%. Esa idea me gustaba, pero ahora sería casi todo al 18%”, expresó en una entrevista con la periodista Alicia Ortega.
Díaz señaló que esta reforma representa un reto para el Gobierno, ya que implica explicar adecuadamente los cambios a la población, al tiempo que destacó que la nueva propuesta es más modesta que la que se intentó implementar en 2021, cuando se buscaba recaudar 200 mil millones de pesos. En esta ocasión, el objetivo es obtener 122 mil millones de pesos adicionales.
Además, Díaz subrayó la urgencia de la reforma debido al déficit fiscal que enfrenta el país. El exfuncionario resaltó que, aunque el Gobierno ha intentado mejorar la situación fiscal en el pasado sin éxito, la Ley de Modernización Fiscal es un paso necesario para enfrentar los retos estructurales de la economía dominicana.