Gobierno usará recursos generados por el proyecto de modernización fiscal, para invertirlos en obras, seguridad social, salud y servicios.
Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó un conjunto de medidas que buscan garantizar el bienestar de la población, destacando que la reforma fiscal propuesta por el gobierno no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo, mejorando así la calidad de vida de los dominicanos.
Vicente manifestó durante una entrevista en el programa radial El Sol de la mañana, que, entre estas medidas se destacan la eliminación del anticipo y un aumento salarial para empleados públicos y privados, estas acciones serán posibles gracias a los recursos que se generarán con la implementación del proyecto de modernización fiscal
Medidas de apoyo a la población vulnerable
Además de las medidas fiscales, indicó que el proyecto incluye un aumento en la cobertura del programa Aliméntate, con un incremento en las ayudas que pasarán de 1,650 a 2,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a la población más vulnerable.
También, dijo, se contempla un aumento significativo en el salario mínimo para los trabajadores tanto del sector público como del privado, para mitigar cualquier posible impacto en el costo de vida.
Inversiones en áreas prioritarias
Entre las principales áreas que se beneficiarán con esta modernización fiscal, el ministro de Hacienda resaltó la inversión en infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana, así como un refuerzo del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el país.
Asimismo, se incrementarán los fondos destinados a los ayuntamientos, con el fin de mejorar los servicios municipales y contribuir a la salud pública.
Vicente explicó que quedaron exentos de la reforma tributaria productos esenciales como el pan, huevo, pollo, plátano, yuca, leche y arroz.
En cuanto a la participación del Ministerio de Salud Pública el funcionario subrayó que la reforma tiene dos componentes clave: uno impositivo y otro de inversión. Este último incluye la construcción de Centros de Atención Primaria en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
Compromiso con el desarrollo sostenible
El ministro Vicente enfatizó que la modernización fiscal es un proyecto que lleva más de cinco años en desarrollo y que no ha sido improvisado. “Esta reforma busca sentar las bases para que, en el año 2036, la República Dominicana se haya consolidado como un país plenamente desarrollado, con una economía que haya duplicado su tamaño actual. Para lograr esto, necesitamos que todos los sectores de la sociedad pongan su granito de arena”.
Recaudación y crecimiento económico
En términos de ingresos, explicó que, la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal y agregó que, estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.
El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de modernización fiscal no afectará negativamente al crecimiento económico del país. “No ha habido ninguna reforma desde 1992 que haya tenido un impacto negativo en el crecimiento”.
Vicente subrayó que, aunque algunas medidas tributarias podrían afectar a ciertos sectores, esto se verá compensado por un aumento en el gasto público en áreas clave.
Garantías de ejecución y compromiso con el gasto público
El funcionario garantizó que, una vez aprobado el proyecto de modernización fiscal, el gobierno presentará una adenda al presupuesto que incluirá de forma explícita las áreas en las que se destinarán los recursos, tales como seguridad ciudadana, hospitales, transporte, apoyo a los ayuntamientos, entre otros.
Destacó que la aplicación de las medidas se busca atacar la inequidad y cambiar el concepto de “sálvese quien pueda”.