La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) emitió un comunicado en el que reconoció la necesidad del Estado de aumentar la recaudación para realizar mayores inversiones en el país, pero expresó su preocupación con respecto a la propuesta de gravar con Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las operaciones de los Parques de Zonas Francas, incluida en el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno.
ADOZONA destacó que el modelo de Zonas Francas es clave para la competitividad de la República Dominicana en la región del DR-CAFTA y señaló que, en los países con los que compite, no existe una figura tributaria similar a la que se propone. La asociación alertó que dicha medida podría restar competitividad a los parques, lo que afectaría su capacidad de atraer inversiones y generar más empleos.
“Nuestros Parques de Zonas Francas están prácticamente llenos, y lo que necesitamos es crear más parques y construir más techo industrial”, explicó ADOZONA. “Si restamos competitividad a los parques de zonas francas, no tendremos cómo crecer, atraer más inversiones ni generar más empleos y beneficios para la comunidad”.
ADOZONA confía en que esta medida será revisada por el Gobierno, con miras a mantener el crecimiento y los beneficios que este sector aporta a la economía del país.