Durante la presentación del proyecto de modernización fiscal encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, anunció importantes cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como parte de las medidas incluidas en la reforma que será sometida al Congreso Nacional.
Uno de los aspectos más destacados es la creación de un nuevo tramo en la escala de ingresos para las personas físicas.
Los trabajadores con ingresos anuales superiores a RD$2.4 millones (equivalente a RD$200,000 mensuales) estarán sujetos a una nueva tasa marginal del 27%. Vicente señaló que esta medida impactará únicamente al 1% de los contribuyentes, es decir, aquellos que pertenecen al nivel más alto de ingresos en el país.
Con la implementación de esta reforma, ya no será necesario suspender anualmente los ajustes por inflación a los tramos del ISR para los asalariados, como se ha venido haciendo a través de la Ley de Presupuesto.
Impacto de la modernización fiscal en la recaudación del ISR
Según las proyecciones del gobierno, la recaudación total del ISR en personas físicas alcanzaría los RD$5,285 millones, lo que representaría un 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a las personas jurídicas, se estima que el ISR generará RD$22,195.1 millones, equivalente al 0.3% del PIB.
El objetivo de la reforma fiscal es crear un sistema tributario más eficiente, equitativo y moderno, contribuyendo al desarrollo de sectores clave como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura, sin recurrir a un mayor endeudamiento público.
El Congreso Nacional será el encargado de evaluar esta propuesta que busca llevar al país a un nuevo nivel de crecimiento y bienestar económico.