Santo Domingo.El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo logró una puntuación de 94.63 % en la más reciente evaluación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAPGestión Pública), para ubicarse en la quinta posición más alta de 185 entidades evaluadas.
Esta evaluación, cuya fecha de cierre fue el 30 de septiembre de 2024, indica que el Ministerio de Economía obtuvo puntuaciones destacadas en aspectos como la estandarización de procesos, la gestión de la calidad y servicios, la gestión de acuerdos de desempeño, la asociación de servidores públicos y la Carta Compromiso al Ciudadadano.
La Carta Compromiso al Ciudadano vigente en el Ministerio de Economía es un documento mediante el cual la institución se compromete a otorgar a la ciudadanía la información que solicite, sin distinción de género, etnicidad, religión, nacionalidad, preferencia política o estatus social, así como promover una cultura de inclusión y respeto, además de un espacio libre de discriminación, en donde todas las personas cuenten con la asistencia necesaria para el acceso a sus instalaciones.
El SISMAP Gestión Pública está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo a través indicadores básicos de organización y gestión (IBOG) clasificados en nueve categorías relacionadas con los subsistemas de gestión de los recursos humanos, el fortalecimiento institucional y la calidad de la gestión y los servicios, las cuales están desplegadas en 23 subindicadores.
Nueva metodología de evaluación
Los ministerios de Economía, Administración Pública y Presidencia promueven una nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) que hace énfasis en los logros obtenidos a través de las políticas públicas y que se aplicará, en primer lugar, en 45 entidades públicas, entre estas elMinisterio de Economía.
Esta nueva metodología medirá colectivamente a las entidades a partir de las metas alcanzadas en cada sector, las cuales deberán estar vinculadas directa o indirectamente a la calidad de vida de la gente. Este nuevo sistema de evaluación da preferencia a los logros de las prioridades gubernamentales y de las ejecutorias institucionales, así como a la implementación de las políticas transversales.