SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, llamó este miércoles a los legisladores a ser “sensibles” con el proyecto de reforma fiscal que presentará el Poder Ejecutivo que según el funcionario público tiene como objetivo aumentar las recaudaciones y equilibrar el déficit fiscal.
VER VIDEO
“Esperamos que el Congreso sea sensible a la propuesta que va a presentar el Ejecutivo en ese sentido, y que podamos llegar a un acuerdo en que todos nos sentimos medianamente conforme sabiendo que va hacer una carga sobre toda la ciudadanía”, manifestó el funcionario.
El representante del Ministerio de Economía reconoce que en el país existe una deficiencia en la recaudaciones tributarias “por eso es que el gobierno está impulsando una reforma fiscal”, explicó Isa.
En ese orden, explicó que para poder aumentar las recaudación tendrán que quitar algunas exoneraciones o excepciones impositivas combinada con un reajuste del gasto para según él “lograr un déficit más sostenible, de manera que el peso de la deuda en unos años se alivie”.
Dijo que la reforma fiscal debe estar enfocada en afectar lo menos posible a los más pobres y más a los más ricos “las figueras impositivas progresivas debe ser un componente importante”.
El ministro de Economía habló sobre tema previo a un taller con representantes de entidades públicas, cuyo objetivo es identificar los avances y desarrollo de las acciones del Gobierno y lograr impulsar políticas que no han podido hacer de acuerdo a lo planificado.