El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó su posición sobre la cesantía en el país, asegurando que esta no debe eliminarse sin antes contar con un seguro de desempleo robusto.
Isa Conde subrayó la importancia de proteger los derechos adquiridos por los trabajadores y advirtió sobre los costos ocultos asociados con el actual esquema de cesantía que perjudican a los empleadores sin ofrecer beneficios reales a los trabajadores.
“Los pasivos laborales por cesantía no son deducibles del impuesto sobre la renta hasta que se pagan, lo que significa que las empresas terminan pagando impuestos por beneficios que no tienen”, explicó Isa Conde. “Muchas empresas están quebradas y no lo saben, debido al monto de los pasivos laborales no deducidos”, añadió.
Isa Conde aboga por una reforma en la que estos pasivos laborales puedan ser deducidos del impuesto sobre la renta y que el monto sea depositado en una cuenta especializada cuyos intereses sean recibidos por la empresa.
Según él, esta medida podría prevenir abusos y fraudes cometidos por abogados inescrupulosos que, según denunció, “causan serios perjuicios a las empresas y engañan de manera abusiva a los trabajadores incautos”.
Asimismo, indicó que los posibles sobrantes de esta cuenta especializada podrían, bajo reglamento, ser reingresados a la empresa como beneficio gravable, eliminando así las prácticas fraudulentas y proporcionando una solución más justa tanto para empleadores como para empleados.
Isa Conde reafirmó su compromiso de buscar alternativas que permitan una solución equitativa para todos los involucrados, destacando la necesidad de un equilibrio entre la protección de los trabajadores y la sostenibilidad financiera de las empresas.