El presidente Luis Abinader abordó los esfuerzos de su gobierno para reducir la pobreza en la región sur de la República Dominicana, durante una rueda de prensa en la que destacó los avances y proyectos clave destinados a mejorar las condiciones de vida en las provincias más afectadas.
Al responder la pregunta sobre cómo el crecimiento económico del país se está traduciendo en desarrollo humano, Abinader subrayó que, desde que asumió el gobierno en 2019, la pobreza general ha disminuido a pesar de los desafíos globales como la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación.
El mandatario mencionó que, al inicio de su gobierno, la tasa de pobreza general era del 25%, incluyendo la pobreza moderada y absoluta, y que para el final del año pasado había bajado a un 23%. Sin embargo, resaltó que en el primer trimestre de 2024, la pobreza se redujo a un 18.9%.
Aseguró que esta disminución también ha beneficiado a la región sur, la cual ha sido históricamente una de las más pobres del país.
Entre los proyectos específicos mencionados por el presidente para la región sur, destacó la transformación de Pedernales, que tendrá un impacto positivo en toda la región de Enriquillo, incluyendo las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. También mencionó la construcción de la carretera que conectará Pedernales con Duvergé, y el proyecto de desarrollo de Manzanillo en la frontera norte, como parte de los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza en las zonas más desfavorecidas del país.
Abinader resaltó la apertura de una zona franca en San Juan de la Maguana como un hito en la lucha contra la pobreza en el sur.