Andrés Vander Horst: Fiduciarias garantizan proyectos inmobiliarios se culminen o haya devolución de dinero

Andrés Vander Horst: Fiduciarias garantizan proyectos inmobiliarios se culminen o haya devolución de dinero

La Fiduciaria Reservas es la fiduciaria más grande del país y maneja 3% del PIB, debido a su manejo de los fideicomisos públicos.

Santo Domingo, D.N.- El vicepresidente ejecutivo de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, planteó que los proyectos del sector inmobiliario que tienen como asociadas a estas entidades, dan la garantía a los compradores de la culminación de los proyectos o una posible devolución de su dinero, si ocurren imprevistos en la construcción.

“Cuando dan un avance un depósito, eso tiene que hacerse a la cuenta que maneja la fiduciaria, no a la cuenta particular; la fiduciaria establece que, cuando el proyecto inmobiliario llega a un nivel de construcción en el cual los riesgos bajan, ese dinero que las personas utilizaron como avance y que retiene la fiduciaria, se puede utilizar para terminar”, estableció durante una entrevista en el programa La Mañana con Dary.

El vicepresidente ejecutivo estableció que cuando una fiduciaria interviene en un proyecto inmobiliario, regula e investiga, desde el papeleo correcto del suelo en dónde se realizará el levantamiento de la infraestructura hasta la experiencia y antecedentes de los promotores.

Reveló que la mayoría de los fraudes inmobiliarios detectados ni siquiera tenían permisos de construcción o uso de suelos en los lugares donde planteaban el levantamiento de las obras.

Resaltó que las fiduciarias han impulsado el sector inmobiliario y de viviendas sociales en la República Dominicana, que en los últimos 10 años ha tenido un gran repunte.

Vander Horst destaca que cuando una fiduciaria interviene en un proyecto de viviendas, los bancos muestran mayor predisposición y apertura a prestarles, más que a un ingeniero o constructor, debido a la amplia regulación del sistema de fideicomisos.

Detalló que con estas figuras se “evita una serie de fraudes, evita una serie de problemas, y eso le da una gran garantía a los que están interviniendo, y sobre todo a personas que compran con muy buena fe”.

“El Banco de Reservas va a llegar a los Estados Unidos, y va a llegar a otras partes, lo que hay ahora son oficinas de representación, pero se están realizando las labores para que puedan ofrecer todos los servicios”, estableció Vander Horst.

Las declaraciones fueron expresadas durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por SuperQ 100.9; UvaFM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).