Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el objetivo fundamental en la sugerida reforma fiscal, debería ser reducir el incumplimiento tributario.
Su opinión se destaca en el trabajo que tituló «Quién se ha robado mi queso»: un enfoque asertivo de la reforma, publicado en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo en donde establece que el sistema tributario dominicano registra altos niveles de incumplimiento, motivado por evasión, declaración tardía, omisión de declaraciones o elusión al pago de tributos.
“El incumplimiento tributario le cuesta al país el equivalente a un poco más de 9.5% del PIB, una proporción mayor que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”, afirma Montás en su trabajo para a seguidas agregar: “Una meta nodal de la reforma debería ser reducir el incumplimiento tributario”, apuntó.
Considera que ue reducir el incumplimiento tributario le añadiría casi 5% del PIB a la actual presión tributaria, lo que elevaría la tributación efectiva a casi 19% del PIB. Explica en el escrito que, en 2022, los ingresos provenientes de la recaudación tributaria representaron el 13.9% del PIB.
Explicó que son cuatro las figuras impositivas que totalizaban casi el 77% de recaudación tributaria dominicana: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ISRpf (10%); el Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas, ISRpj (16.1%); el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, Itbis (35.6%); y los Impuestos Selectivos al Consumo, ISC, (15%).
Considera que en lugar de elevar tributos o crear nuevas tasas, el objetivo de reducir el incumplimiento tributario llevaría a enfocar los flancos críticos del problema tributario: la evasión, la elusión, el sistema de exenciones, y la estructura tributaria misma.
Para concluir Montás agregó el enorme gasto que representa la situación del sector eléctrico y la calidad del gasto en la actual gestión.: “Es preciso sumar el esfuerzo por resolver el déficit eléctrico y reimpulsar la calidad del gasto, asuntos que la guagua ha ido en reversa en la actual Administración”, apuntó.