Ministro de Economía comprometido con racionalizar el gasto público, independientemente de una reforma

Ministro de Economía comprometido con racionalizar el gasto público, independientemente de una reforma

Entre los objetivos de la reforma fiscal, el economista e investigador Pável Isa Contreras cita poner al Estado en condiciones de bajar la demanda de deuda.

Santo Domingo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó el compromiso de la institución de impulsar la racionalización del gasto público, el cual es un tema que vale con o sin reforma.

En cuanto a la reforma fiscal, el ministro expresó que aun con toda la racionalización que se pueda lograr, los recursos son insuficientes. “Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo”, enfatizó Isa Contreras.

En ese aspecto, el economista e investigador reiteró que la reforma fiscal tiene que verse de manera integral. También citó la reforma de la seguridad social, del sector agua y eléctrica . En el caso de la racionalización del gasto, dijo que ese tema “vale con o sin reforma, no debe ser una precondición, sino que es un esfuerzo que está obligado el Estado a hacer y la ciudadanía tiene el derecho a reclamar para mejorar la calidad del gasto público”.

“Yo soy parte de la ciudadanía y también empatizo con la gente sobre estos reclamos y demandas. Es muy importante que la ciudadanía siga reclamando al Estado la racionalización del gasto público, que la prensa siga activa en ese sentido”, puntualizó al ser entrevistado por la periodista Ana Mitila Lora y el periodista Ezequiel Abiú López en el programa “El despertador”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Sobre la reforma fiscal, el ministro de Economía precisó que las opciones están planteadas y el presidente de la República, Luis Abinader, tomará de la decisión de cuándo presentará al público las propuestas.

“Las opciones están bastantes claras, la sociedad la ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo, los dilemas están relativamente claros”, dijo Isa Contreras, al insistir que en la sociedad y en el nivel técnico “estamos bastantes claros de cuáles son las opciones que tenemos en frente”.