Santo Domingo.- La recaudación total de bebidas alcohólicas ha caído en los últimos dos años, siendo el 2023 el año con el nivel más bajo.
Estos datos fueron presentados en el conversatorio “Ron dominicano: carga tributaria actual y secuelas de una reforma” donde se abordó cómo una nueva reforma fiscal perjudicaría la industria del ron dominicano.
El economista Magín Díaz y la portavoz de Adopron, Circe Almánzar explicaron que sería altamente perjudicial, subir más la carga fiscal al ron, tomando en cuenta que la industria sigue sufriendo los efectos devastadores de la reforma fiscal aplicada en 2012.
Con esta reforma, según los datos presentados, se incrementó drásticamente los impuestos sobre el ron, resultando en una caída del 30% en el mercado formal, un desplome de las recaudaciones y la activación de un mercado ilícito y del fraude.
“Concretamente, a partir de esa reforma, se perdió un millón de cajas o 4 millones de litros de la industria formal. Las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fueron en 2016 menores a las de 2011 y al Gobierno le tomó al menos seis años controlar el mercado ilícito y el fraude. Es decir, perdió el Estado, perdió la industria y perdieron los consumidores”, resaltó Díaz.
Destacaron que la carga fiscal desmedida al ron afecta recaudaciones del Estado, a productores y consumidores