Banco Ademi fortalece su alianza con Proparco otorgando dos garantías de cartera ARIZ y EURIZ, equivalentes a 10 millones de euros en pesos dominicanos, y una asistencia técnica a la principal institución microfinanciera dominicana, tres meses después de otorgar un financiamiento internacional, equivalente a $15 millones de dólares en pesos dominicanos.
Banco Ademi, que inició operaciones en 1983 en los sectores menos favorecidos de Santo Domingo como una ONG, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de servicios financieros para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país. Atiende a cerca de 350,000 clientes, ofreciendo productos de ahorro a través de una red de 74 sucursales que cubren toda la República Dominicana.
Estas garantías de cartera permitirán a Banco Ademi aumentar su financiamiento a las MIPYMES que operan en el mercado dominicano.
La garantía de cartera ARIZ es una de las herramientas emblemáticas del Grupo AFD, particularmente eficaz para fomentar la inversión y la creación de empleo en las MIPYMES que operan en todos los sectores económicos dominicanos.
La garantía EURIZ, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), permitirá a Banco Ademi apoyar inversiones de MIPYMES con un alto impacto en el desarrollo al compartir un porcentaje significativo del riesgo crediticio. Se dirige, específicamente, a MIPYMES enfocadas en los sectores de agricultura, educación, sostenibilidad, mujeres y jóvenes emprendedores.
“Proparco se complace en fortalecer su alianza con el Banco Ademi, que ha sido un actor clave en el sector de las microfinanzas durante 40 años. Las dos garantías de cartera permitirán al banco fortalecer su apoyo a los microempresarios dominicanos. Las mujeres empresarias serán un enfoque particular, gracias a la garantía EURIZ que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y se dirige a sectores de alto impacto. Además, nuestra asistencia técnica ayudará al Banco Ademi a mejorar sus prácticas de protección al cliente hacia la obtención de la certificación de Protección al Cliente Pathway”, afirmó Djalal Khimdjee, director ejecutivo adjunto de Proparco.
“Para Banco Ademi las garantías de cartera de ARIZ y EURIZ y la asistencia técnica brindada por Proparco son de gran valor, con ellas llegaremos a un mayor número de microempresarios de República Dominicana y seguiremos trabajando para proteger a nuestros clientes”, expresó Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi.
El proyecto contribuirá al alcance de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs): SDG 3 “salud y bienestar”, SDG 4 “educación de calidad”, SDG 5 “igualdad de género”, SDG 7 “energía limpia y asequible”, SDG 8 ” trabajo decente y crecimiento económico” y SDG 13 “combatir el cambio climático”.