Punta Cana.- Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentran reunidos en República Dominicana, acordaron este domingo una capitalización histórica de US$3,500 millones para el BID Invest, la ventanilla del grupo dedicada a la financiación de proyectos del sector privado.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda dominicano y quien asumió la presidencia pro tempore de las Asambleas de Gobernadores del BID, informó que también se aprobó la movilización de US$400 millones para el BID Lab, filial del organismo que se dedica a la innovación.
Sobre el impacto que tiene la capitalización del BID Invest para el país, Vicente precisó que el sector privado dominicano es un usuario activo de esa ventanilla para financiar sus proyectos alineados a la estrategia del multilateral, entre ellos la transición energética.
“Nuestros empresarios pueden seguir tocando las puertas del BID Invest para tener financiamiento a tasas muy buenas, con condiciones muy competitivas”, declaró el funcionario, quien destacó la transcendencia del evento para el país y el banco.
Resaltó que el hecho de que el empresariado criollo sea un usuario tan activo de esa ventanilla del BID significa que “somos una economía pujante. Este es un gobierno pro inversión y toda empresa que se quiere establecer en el país es bienvenida porque un sector empresarial que crece significa más empleo, lo que se traduce en mejor calidad de vida para la población”.
En tanto, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, comunicó que los gobernadores también aprobaron una nueva estrategia institucional para el organismo que le va a permitir aumentar el impacto y la escala del trabajo, focalizado en pobreza, desigualdad, crecimiento económico y cambio climático.
“La nueva estrategia permite transformar a la institución para tener mayor impacto y escala en temas como el programa educacional, que beneficia a tres millones y medio de alumnos, en 16 países”, indicó Goldfajn.
Señaló que la estrategia eleva el clima y la naturaleza como un objetivo de desarrollo prioritario e incluye un nuevo énfasis en la seguridad ciudadana y la gestión de riesgos de desastres.