Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social

Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, señaló que en cuanto a la inversión pública, los sectores vivienda y agua potable y saneamiento han aumentado de manera considerable en el presupuesto nacional.

Santo Domingo:- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el presente Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social.

Isa Contreras explicó que el gasto social se ha mantenido estable en el presente Gobierno también. Señaló que cerca de la mitad del gasto público va a servicios sociales, que incluye educación preuniversitaria con el 4%.  Explicó que se está gastando en torno al 8% del PIB en servicios sociales.

“A nivel macro las cifras no han cambiado mucho, creo que lo que ha cambiado es la inversión pública a favor del bienestar social”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú qué dices?, que se transmite por Acento TV.

En ese sentido, el economista e investigador señaló que en cuanto a la inversión pública, los sectores vivienda y agua potable y saneamiento han aumentado de manera considerable en el presupuesto nacional.

Sostuvo que vivienda y agua potable y saneamiento tienen un impacto directo en la calidad de vida de la gente y en los indicadores de pobreza no monetaria.

“Son los dos ítems que más han aumentado, no significa que la mayor parte del presupuesto esté yendo a esos rubros, porque la infraestructura vial es muy costosa comparado con la construcción de vivienda”, agrego el ministro de Economía.

Resaltó el énfasis del Gobierno en vivienda y agua potable y saneamiento, donde se ven los resultados.

El ministro resaltó que con un crecimiento económico menor al que se está acostumbrado en el país, en 2023 se están teniendo resultados sociales significativos como si se estuvieran creciendo en torno al 5% y al 6%.

Proyectó que en 2023 “estaremos reduciendo la pobreza en 4 puntos porcentuales”, es decir, en el orden del 23% cuando el año pasado fue de 27% el total de hogares en condiciones de pobreza monetaria. Explicó que el aumento en el ingreso se ha concentrado en los hogares más pobres.

Destacó de la recuperación económica, el acompañamiento con las transferencias monetarias y las remesas, por lo que “todo eso se ha combinado para que los ingresos de los hogares más pobres sean los que más hayan crecido en este contexto, y por eso tenemos resultados de pobreza tan positivos”.

Insistió que en un contexto, en el cual el crecimiento económico ha sido menor “ estamos logrando más resultados sociales con menos crecimiento económico”.

Crecimiento decente y razonablemente bueno

El ministro Isa Conteras reiteró la proyección de cierre de 2023 con un crecimiento en torno a 2.5%.  Señaló que se trata de un crecimiento decente, razonablemente bueno,  dado el contexto en que se está viviendo y resultado de la política antinflacionaria en su dimensión monetaria.

“Yo creo que el principal éxito de este año ha sido derrotar la inflación”, apuntó. Isa Contreras abundó que la política antinflacionaria fue exitosa y tuvo dos componentes: el de política monetaria y el del escudo de protección social, a través de los subsidios para reducir las vulnerabilidades de los hogares a los choques de precios.

Manifestó que a finales del presente año la economía da claros signos de recuperación en parte por los estímulos monetarios. “Cerramos el año con una inflación derrotada y con un crecimiento que se está levantando y con unos niveles de pobreza cayendo”, afirmó.

Dijo que respecto a 2022 y considerando las circunstancias “que pasamos en 2023 creo que el año cierra en buenos términos y sentando las bases para un 2024 mejor de lo que fue 2023”.