La tercera edición del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) indica que aun cuando se evidencian importantes oportunidades de desarrollo competitivo, las áreas: transporte y logística, administración pública, clima de negocios y turismo constituyen los pilares de la competitividad nacional, logrando el mayor porcentaje de indicadores con resultados positivos con respecto a la media de América Latina y el Caribe (ALC).
Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2023, que tiene como objetivo ponderar la posición de República Dominicana, en términos de competitividad regional, en los diferentes sectores económicos, así como en los ejes transversales que inciden en el desarrollo y buen desempeño de la economía dominicana.
El informe, producido por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) sirve de apoyo para el diseño y formulación de políticas públicas que promuevan la competitividad.
En esta tercera edición, el BCS 2023 compila y examina un total de 267 indicadores, producidos y publicados por las principales instituciones nacionales e internacionales especializadas en las distintas áreas presentadas.
Los indicadores analizados en el BCS 2023 posicionan a República Dominicana en diversos aspectos por encima de los promedios de ALC. En específico, destaca que el país exhibe niveles de competitividad superiores al promedio regional en cinco sectores económicos: agropecuaria, turismo, transporte y logística, salud y administración pública. Este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género, clima de negocios y territorio.
De acuerdo con el informe, turismo, transporte y logística, administración pública y clima de negocios se constituyen en los pilares de la competitividad del país, al obtener el mayor porcentaje de indicadores con resultados positivos con respecto al promedio de ALC.
Señala que a pesar de que en estas áreas República Dominicana se encuentra en una posición favorable frente a ALC, se observan resultados precarios en algunos indicadores relacionados a la distribución más equitativa de los beneficios derivados del crecimiento del turismo entre los actores que participan, a la calidad de los servicios públicos básicos, al cumplimiento de contratos y a la protección de los inversionistas.
Por otro lado, las áreas como industrias, energía, educación, institucionalidad, economía digital, innovación y desarrollo y medio ambiente representan los desafíos más importantes para el país en términos de competitividad. Estas áreas se caracterizan por requerir de políticas públicas que impulsen cambios estructurales para mejorar su competitividad, las cuales son visibles en el largo plazo.