El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que a través del Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT) ingresaron RD$ 12 mil millones de pesos al Presupuesto General de la Nación en este año 2023 como resultado de las demandas ciudadanas en sus territorios. Para el año 2024 se proyecta una inversión con participación social de 8 mil millones.
“Lograr que, en los territorios, los ciudadanos junto a las autoridades hagan acuerdos sobre las necesidades de las comunidades y que esas demandas ingresen al Presupuesto General de la Nación, es un gran hito en la historia de la República Dominicana”, indicó el viceministro Matías durante su intervención en la Rendición de Cuentas a Medio Término en el Marco del V Plan de Acción de la República Dominicana Ante la Alianza para El Gobierno Abierto 2022-2024.
La actividad, organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, se realizó en el Auditórium del Senado de la República. Participaron instituciones del sector público.
Expresó que el ingreso de las demandas ciudadanas al presupuesto público es una muestra de democracia con participación social y de que la actual gestión que dirige el Estado está empeñada en hacer un gobierno de abajo hacia arriba.
El sociólogo y municipalista agregó que otros resultados del Ministerio de Economía, órgano rector de la planificación y el desarrollo, es que en el año 2023 se realizaron 88 talleres para determinar las prioridades municipales, a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales.
Igualmente se conocieron 2,437 demandas ciudadanas como resultado del proceso.