Esos fondos vinieron en complemento de los préstamos e inversiones consentidos por la entidad que representa el Banco Europeo de Inversiones que opera en el país desde 1992 y que ha llegado a un nivel de actividad total de un poco más de 500 millones de euros, enfocados en turismo, infraestructura y el sector financiero, lo cual es repartido en un 50% para el sector privado, y el otro 50 para el sector público
El Representante del Banco Europeo de Inversiones, Yves Ferreira, expuso que en un país como República Dominicana el préstamo mínimo que se contemplaría es de 30 millones de euros para la financiación de un proyecto con uno coste total de inversiones de 100 millones de euros.
Agregó que están trabajando en proyectos orientados en el agua y saneamiento, los desechos sólidos, energía verde o renovable, los cuales forman parte de la Agenda de Inversión del Portal Global (Global Gateway Investment Agenda en Ingles) una nueva estrategia definida por la UE, ocupando temas como el cambio climático, investigación, educación, comunicación, energías verdes, transporte, salud de una forma sostenible.
Señaló que la entidad tiene un proyecto “muy importante” en el sector público, llamado “Pro Resiliencia”, coordenado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, enfocado en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.
El objetivo de este plan piloto es construir en comunidades de las mencionadas provincias, infraestructuras más resistentes al cambio climático, y al eventos naturales que conleva.
Además, resaltó que seguirán trabajando con socios microfinancieros, tales como Bancio Ademi, Banco Adopem y Banfondesa temas de inversión y apoyo al microempresario “que es la espina dorsal de la República Dominicana.
Ferreira dijo durante entrevista en A Primera Hora con Lorenny Solano, Edhoarda Andújar y Carlos Hernández, transmitido en RNN canal 27 y LASO TV, que el BEI presta directamente al Estado, a la municipalidad, empresas públicas y privadas, y en el sector financiero, en ese contexto “somos un banco de segundo piso” ya que prestan a bancos de “primer piso” que canalizan la financiación del BEI hacia MIPYMES..
En fin, recordar que el BEI es el banco de desarrollo de la Unión Europea, donde los 27 Estados miembros de UE son sus accionistas. Fue creado en 1958 paralelamente a la comunidad económica europea, y es uno de los mayores bancos de desarrollo a nivel mundial.