Wall Street cierra el martes en leve alza un mes de octubre negativo

Wall Street cierra el martes en leve alza un mes de octubre negativo

La bolsa de Nueva York terminó este martes con una pequeña subida la última sesión de un mes de octubre negativo, antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre las tasas de interés.

El índice Dow Jones ganó 0,38%, el tecnológico Nasdaq 0,48% y el S&P 500 0,65%.

La Fed comenzó este martes su reunión de política monetaria y el miércoles informará de su decisión sobre las tasas de interés. Los mercados estiman que el banco central no hará cambios.

“Pienso que no se moverá”, resumió Jack Ablin de Cresset.

El rango de tasas de referencia es de 5,25-5,50% desde fines de julio pasado, luego de 11 alzas desde marzo de 2022. Con este movimiento la Fed buscó encarecer el crédito para enfriar el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.

Ablin duda que la Fed vuelva a subir las tasas en lo que queda del año o a inicios del próximo. “En los resultados de empresas del tercer trimestre se observan señales de fatiga del consumidor”, argumentó el analista.

Esta pérdida de dinámica de consumo se reflejó este martes en el índice de confianza del Conference Board para octubre.

La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía volvió a caer, por tercer mes consecutivo, a pesar de buenos indicadores macroeconómicos.

El índice del Conference Board que mide este parámetro de la economía cayó a 102,6 puntos, indicó el martes la entidad. En setiembre la medición arrojó 104,3 puntos, según datos revisados al alza.

“Los consumidores están preocupados por el alza de precios en general, y en particular por alimentos y gasolina. Expresan inquietud sobre la situación política y el incremento de las tasas de interés”, detalló Dana Paterson, economista jefe del Conference Board, citada en un comunicado.

Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, el mercado bursátil está “sobrevendido”, y espera catalizadores importantes esta semana para que la bolsa recupere terreno, como la Fed o los resultados de Apple el jueves.

Entre los valores del día, Caterpillar, un peso pesado del Dow Jones y una empresa que se considera un buen medidor de la salud de la economía mundial, perdió 6,66% a 226 dólares.

Aunque publicó resultados mejores de lo esperado, los inversores se enfocaron en un debilitamiento del crecimiento de sus ventas de maquinaria. Su facturación, además, cayó en América Latina y en Asia.

En tanto, Pinterest se disparó 19,16% a 29,91 dólares, con resultados trimestrales muy por encima de lo esperado.