Como parte de la Estrategia del Grupo BID con el País (EBP) 2021-2024, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó 18 cooperaciones técnicas en el año 2022 por un monto de US$5,285,000.00, para apoyar 14 áreas productivas e institucionales.
La EBP es el documento estratégico básico y hoja de ruta del BID que sirve de guía para apoyar la República Dominicana en su desarrollo económico, social y sostenible. Al respecto, la EBP 2021-2024, focaliza su acción en tres áreas: mejora de gestión pública e institucionalidad, reactivación productiva sostenible e inclusiva, y fortalecimiento del capital humano.
Las áreas apoyadas mediante la estrategia son agricultura y desarrollo rural, agua y saneamiento, educación, inversión social, medio ambiente y desastres naturales, reforma y modernización del Estado, tecnología, transporte, urbanismo y vivienda, sector privado y exportaciones.
Por igual, “los aspectos de género y diversidad, adaptación al cambio climático, digitalización, capacidad institucional y estado de derecho con énfasis en la transparencia, se abordan de forma transversal”, señala la EBP. En ese sentido, se destaca que otorgan donaciones o fondos no reembolsables, a programas de cooperación técnica.