Santo Domingo.- Fitch Ratings retiró la Observación Negativa de la calificación nacional de largo plazo de César Iglesias S.A. (César Iglesias) con la afirmación de la calificación en ‘AA(dom)’, Perspectiva Estable. Asimismo, afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(dom)’.
Retirar la Observación Negativa con una afirmación de la calificación refleja la disminución del riesgo de refinanciación de César Iglesias. Esto se debe a la materialización exitosa de la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) que le permitió a la compañía el repago de la deuda contraída en 2021 para la recompra de acciones a socios minoritarios por USD80 millones. La deuda total de César Iglesias disminuyó a cerca de DOP6,700 millones desde DOP10,648 millones presentados en junio de 2023. Fitch proyecta que al cierre de 2023 el apalancamiento (deuda total sobre EBITDA) será cercano a 3.3 veces (x) y que, en promedio, estará por debajo de 2.5x en los próximos años.
Disminución del Apalancamiento
César Iglesias obtuvo recursos por cerca de DOP5,000 millones en el mercado dominicano a través de la OPI, que le permitió el repago de deuda por USD80 millones (DOP4,528 millones). La compañía contrajo esta deuda en 2021 para la recompra de acciones a los socios minoritarios con el objetivo de simplificar su estructura organizacional. De esta forma, el endeudamiento de la compañía disminuyó a cerca de DOP6,700 millones desde DOP10,648 millones; lo que alivió la estructura de capital que se encontraba presionada por el apalancamiento elevado que mantenía la compañía.
Para el cierre de 2023, Fitch proyecta niveles de apalancamiento por debajo de 3.5x y que en la medida en que la compañía continúe recuperando sus márgenes de rentabilidad y su generación operativa, el apalancamiento pueda estar por debajo de las 2.5x para los años subsiguientes. César Iglesias actualmente se encuentra en el proceso de reperfilamiento de su deuda. La agencia mantiene la expectativa de que la compañía refinancie y amplíe los plazos de su deuda operativa, concentrada en el corto plazo, la cual mantiene presionada la posición de liquidez.
Generación Operativa en Recuperación
El incremento en los costos de las materias primas y la implementación de la estrategia de crecimiento han impactado la estructura de costos y rentabilidad de la operación de César Iglesias. El ambiente competitivo ha limitado la capacidad de trasladar la totalidad del incremento de costos a los consumidores finales. La compañía ha mostrado señales de recuperación durante el primer semestre de 2023, alcanzó un EBITDA (definido por Fitch) cercano a DOP1,092 millones que compara positivamente frente al presentado en el mismo período de 2022 (DOP135 millones). Fitch proyecta que el margen EBITDA sea cercano a 8.0% al cierre de 2023 y alcance niveles entre 10.0% y 11.0% en los próximos años; tiene en cuenta que los costos de las materias primas empezaron a ceder y que se evidencien los ahorros en gastos y eficiencias operativas implementadas por la compañía.
La agencia espera que el EBITDA se beneficie por el cambio en la mezcla de ventas hacia productos con mayor margen de contribución y alcance DOP3,000 millones hacia 2025. Para los próximos años, Fitch proyecta ventas con un crecimiento promedio anual de 9.0% soportado en la consolidación del plan estratégico que incorpora el aumento de capacidades de producción y almacenamiento, el desarrollo de categorías nuevas, y alianzas estratégicas. Lo anterior también beneficiaría la generación operativa y la recuperación de los márgenes de rentabilidad históricos.
FFL Prospectivo Negativo
Fitch proyecta una generación negativa de flujo de fondos libre (FFL) cercana a DOP445 millones en promedio anual. Los gastos financieros mayores y el aumento en las necesidades de capital de trabajo por inventarios, asociados a la implementación de la estrategia de crecimiento, presionarían el flujo de caja operativo (FCO) de la compañía, por lo que la agencia proyecta un FCO cercano a DOP386 millones para 2023; cubrirá cerca de 51% de las necesidades de inversión de la compañía. Las presiones sobre el FFL disminuirán en la medida en que la generación operativa se siga recuperando y la compañía logre refinanciar sus vencimientos de corto plazo con condiciones más favorables en las tasas de interés. El FFL podría ser presionado por la salida de efectivo para el pago de dividendos, los cuales se estiman empiecen a pagarse nuevamente en 2024.
Posición Competitiva Adecuada
César Iglesias cuenta con una posición competitiva relevante en el mercado de alimentos y consumo masivo en República Dominicana. Sus marcas poseen un reconocimiento amplio a nivel nacional y en participaciones de mercado donde es líder: cereales (53%), detergentes en polvo (59%), jabones de lavado (42%), detergentes sólidos (85%), papel higiénico (39%) y servilletas (50%).
Su participación también es relevante en las demás categorías ya que es el segundo o tercer jugador del mercado. La diversificación de productos y la red extensa propia de distribución han permitido a César Iglesias mantener su posición de liderazgo, en medio de un mercado caracterizado por ser altamente competitivo.