El director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, explicó que si se logra implementar la economía circular en el país, y se establezcen empresas de reciclaje completo que se transforme en resina no virgen, se puede volver un negocio rentable.
El fideicomiso DO sostenible surge de la aprobación de la ley 225-20 de Gstión Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento, con el fin de administrar los fondos de la contribución especial des sector privado, que fue una contribución que se le estableció a las empresas, conforme a una tabla que dependía de los ingresos brutos que las empresas recibían de forma anual. “Una empresa genera más de 100 millones en ventas, al año debe pagar aproximadamente 250 mil pesos. Ese fondo, como fue una contribución del sector privado, en el proceso de negociación el sector privado pidió que fuera administrado con patrimonio aparte, a través de la figura del fideicomiso, y que fuera un fideicomiso público-privado”.
Los fondos acumulados a traves del fideicomiso público-privado, son dirigidos a vertederos, los cuales contaminan el cielo, el agua y el suelo, en esecial cuando hay incendios forestales. “Bajo la rectoría de Medio Ambiente establecer un plan para ir trabajando en la eliminación de los 240 sitios de posición final, y ya tener infraestructura moderna que cumpla con los estándares locales e internacionales”, dijo Paíno Henríquez.
En ese sentido, Paíno explicó que gracias a la ley, los fideicomisos y la seguridad jurídica vienen empresas a transformar la industria del reciclaje, para tener una economía efectiva.
“El fideicomiso, fruto del plan de regularización que estableció el Ministerio de Medio Ambiente en el 2021, establecía priorización a 30 sitios de los 240, que por el nivel de contaminación, la ubicación y el impacto a las comunidades, entendía que eran los primeros que tenían que trabajarse”, manifestó el director de DO Sostenible, agregando que en varias provincias del país están realizando cierres técnicos y relleno sanitario de algunos vertederos.
“Se han creado falsas percepciones de que la basura es una materia prima que te puede dejar beneficios. El modelo nuestro es muy similar a los modelos europeos, y en España, las autoridades pagan un precio por tonelada para disposición final, que inicia en los 80 euros y puede terminar en los 130 euros, que paga como una contribución o un subsidio”.