Por: DUNCAN MIL
Un pacto internacional que permite embarques marítimos de grano de Ucrania expirará en julio. La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha permitido que más de 32.75 millones de toneladas de cultivos lleguen a los mercados globales.
Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, las exportaciones de cereales de Ucrania se vieron gravemente interrumpidas. Los buques militares rusos bloquearon los puertos ucranianos en el Mar Negro durante más de cuatro meses.
El 22 de julio de 2022, las Naciones Unidas y Turquía acordaron abrir un corredor humanitario marítimo seguro en el Mar Negro: la “Iniciativa del Grano del Mar Negro”. Desde entonces, se han enviado 8,8 millones de toneladas de trigo y 16,7 millones de toneladas de maíz desde los tres puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi.
Los líderes mundiales están tratando desesperadamente de salvar el acuerdo antes de que expire en menos de dos semanas. La Unión Europea, los EE. UU. y la ONU están considerando ofrecer concesiones al sancionado Banco Agrícola Ruso para una extensión a partir del 17 de julio.
Las concesiones permitirían al banco manejar los pagos relacionados con las exportaciones de granos y utilizar el sistema de mensajería financiera global SWIFT, que se cerró a los bancos rusos después de la invasión. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo esta semana que “no hay motivos” para continuar con el pacto. “Esta vez se siente diferente”, dijo Tariel Khajishvili, director de la agente naviera Novik LLC en Odesa.
El tráfico de buques en el centro vital de granos de Chornomorsk está ahora “completamente muerto”.
En junio, el gobierno de Ucrania comprometió 547 millones de dólares a un fondo de seguros para compensar a las empresas con buques que van a sus puertos del Mar Negro si el acuerdo se derrumba. “El problema es qué armadores estarían dispuestos a correr el riesgo”, añadió Khajishvili.