El informe mensual de Ejecución Del Gasto Aprobado correspondiente al mes de abril 2023, emitido por la Contraloría General de la República, revela cambios notables en la ejecución del presupuesto en comparación con la misma fecha del año anterior.
El análisis resalta que las empresas públicas no financieras han experimentado un incremento significativo en la ejecución del gasto en abril 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Se ha registrado un aumento del 159.94% en la ejecución, y la cantidad acumulada de documentos gestionados asciende a 1,678 unidades, lo que equivale a un incremento del 162.19% en comparación con el mismo período del año anterior.
En tanto que, en el Gobierno central, la ejecución total del presupuesto en abril 2023 muestra una ligera similitud en comparación con el mismo periodo en 2022. Se ha ejecutado un 27.03% del presupuesto, en contraste con el 26.79% del año anterior. Sin embargo, es importante destacar que los objetales 4.5 y 4.6 aún no presentan ejecución en el presente año, a diferencia de su ejecución acumulada del 5.74% y 3.21%, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los documentos aprobados, se han procesado 23,608 unidades hasta la fecha, lo que representa una disminución del 28.51% en comparación con el mismo período del 2022. Este dato sugiere un cambio en la tramitación y aprobación de documentos durante este año fiscal.
En el caso de las descentralizadas, autónomas no financieras y de seguridad social, se observa un porcentaje interanual acumulado negativo del 7.77% en relación a la ejecución registrada en abril 2022. Además, la cantidad de documentos tramitados que respaldan los pagos en estado aprobado ha disminuido en un 15.06% en comparación con el mismo período del año anterior.