El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, se reunió con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana y las expectativas para este 2023.
La misión de especialistas, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo se encuentra en el país en cumplimiento del Artículo IV del FMI referente a las consultas anual que realiza el organismo internacional a sus países miembros para evaluar el desempeño de la economía y sus perspectivas.
Isa Contreras recibió la misión en la sede del Ministerio de Economía, acompañado del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; el coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz Hernández, y la directora de Análisis del Sistema Único de Beneficiario, Annalisa Staffa.
Isa Contreras expresó que el Ministerio de Economía tiene la rectoría de la planificación de la política pública, de la inversión pública, del ordenamiento territorial, de la cooperación internacional y de las asociaciones sin fines de lucro.
El ministro indicó que se espera que en el segundo semestre de este 2023 la economía dominicana tendrá un crecimiento económico más alto.
El jefe de la misión del FMI, Fernández-Corugedo, destacó que la economía dominicana ha experimentado un estado de crecimiento con una resiliencia importante en los últimos 20 años.
Además del aspecto macroeconómico, Isa Contreras y su equipo técnico dialogaron con la misión sobre el fuerte compromiso del Gobierno con los temas de cambio climático y agua.
En cuanto al tema de cambio climático, Isa Contreras, sostuvo que se trata del desafío más grande a nivel global. Indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, trabaja en una normativa más rigurosa con miras a que la inversión pública sea más resiliente.
“Adaptarnos es planificación, pensar desde las políticas públicas como construir un aparato productivo y comunidades más resilientes”, apuntó Isa Contreras, quien enfatizó que “nos tomamos muy en serio los efectos del cambio climático”.