SANTO DOMINGO. – Eric Ortiz, experto en finanzas catalogó las políticas públicas del sistema financiero dominicano como propulsoras de un “ambiente hostil para los emprendedores” indicando que el mismo no está dado a quienes deciden iniciar su propio negocio por constantes fallas en el sector que les evita un buen desenvolvimiento.
Ortiz, empresario dedicado al área tecnológica, explicó que el ciudadano que decide iniciar su actividad económica independiente en el país, está obligado a dedicar el 50% de su tiempo en no ser víctima de robos, y que cuando sucede, lo cual expresa que siempre ocurre debido al alto nivel delictivo nacional, deberá enfrentarse a un sistema judicial sin régimen de consecuencias.
En ese orden, sostuvo que coexisten políticas y normativas enfocadas específicamente a la desaparición del emprendedor y que nuestras autoridades gubernamentales están logrando completa efectividad en su cumplimiento. Ejemplificó el pago de cesantía que deben realizar pequeños comerciantes a sus empleados al rescindir de sus servicios aun cuando la ley específica causales donde el pago no procede, como en caso de robo o ausencia al trabajo, lucha que indica no es respaldada por el ministerio de trabajo ni entidad alguna, alimentando una mafia que subsiste por el incentivo a lo mal hecho en el sistema.
Otra normativa expuesta por Ortiz como parte del quebranto de la clase innovadora fue el pago del anticipo, manifestando que resulta un asesino para medianas y pequeñas empresas emprendedoras que comienzan a subir. “Si te va bien organizando dos eventos este 2023, para el 2024 cierra tu negocio porque impuestos internos asume que te vas a ganar eso mismo y te hace pagar en base a esa supuesta ganancia que probablemente no ocurra y cualquier gasto que se presente no podrás asumirlo” manifestó en un programa nacional.
Finalmente, el empresario resaltó la necesidad de políticas que impulsen la construcción de la clase emprendedora esbozando propuestas como la eliminación del anticipo, exenciones fiscales y la construcción de mejores leyes como la de vehículos eléctricos donde te restan el 9% del impuesto al importarlo, pero debes pagar el 18% cuando vayas a venderlo.
Hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de educación a que la formación financiera sea parte de una normativa contemplada en la ley de educación para que los jóvenes se inicien en el sistema con herramientas que le permitan crecer sin
tropiezos.