“RD se convertirá en el tercer país más rico de la región en términos per cápita en 2028”
Panamá sigue siendo el país más rico de América Latina, seguido de Chile y Uruguay, según un análisis de Latinvex de nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, la República Dominicana verá la tasa de crecimiento más alta de América Latina durante el período de cinco años de 2024 a 2028 y se convertirá en el tercer país más rico de la región en términos per cápita en 2028, según el análisis.
El país es hoy uno de los pocos en América Latina que tiene un presidente pro-empresarial: Luis Abinader, quien ha ganado elogios generalizados por su manejo de la pandemia de COVID, impulsando el turismo, luchando contra la corrupción e implementando políticas pro-mercado desde que asumió el cargo en Agosto 2020. (Abinader como Líder del Año 2021 por Latinvex).
Si bien el FMI espera que Venezuela y Panamá registren la mayor expansión económica este año, los próximos cinco años estarán dominados por la República Dominicana (con casi el 5 por ciento) y Panamá (con el 4 por ciento). Brasil y México, las dos principales economías de América Latina, tendrán el peor desempeño, según muestra nuestro análisis.
En general, se espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 1,6 por ciento este año, por debajo de la tasa de crecimiento del 4 por ciento del año pasado.
Durante los próximos cinco años, la región probablemente verá una expansión promedio del PIB de 2,35 por ciento.
INFLACIÓN
La inflación sigue siendo un gran desafío. Es probable que termine en 13,3 por ciento este año, apenas por debajo de la tasa del año pasado de 14 por ciento. “Las presiones sobre los precios que acompañaron a la vigorosa actividad económica del año pasado parecen haber tocado techo, pero la inflación subyacente sigue obstinadamente alta, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos”, dijo el FMI en su último informe Perspectivas de la economía mundial.
Durante los próximos cinco años, las tres economías dolarizadas de América Latina -Ecuador, El Salvador y Panamá- verán la inflación más baja, proyecta el FMI.
MÁS RICOS Y MÁS POBRES
Se espera que Panamá siga siendo el país más rico de América Latina en los próximos cinco años, pero en 2028, la República Dominicana probablemente se convierta en el tercer país más rico de América Latina detrás de Panamá y Uruguay, según proyecciones del FMI analizadas por Latinvex.
Los datos analizan el producto interno bruto basado en el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) para medir la riqueza. Venezuela, que se clasificó como el más pobre en 2001, ahora se ubica como el tercero más pobre solo por delante de Nicaragua y Honduras.
Mientras tanto, Latinoamérica sigue siendo la segunda área más rica entre los mercados emergentes, con un per cápita de $19,390. Eso significa que la región va a la zaga de Europa emergente y en desarrollo, pero es más rica que Asia emergente y en desarrollo, Oriente Medio y Asia Central y África subsahariana.
Sin embargo, en 2028, el per cápita proyectado de América Latina de $ 22,734 apenas estará por encima del de Asia emergente y en desarrollo en $ 21,042, proyecta el FMI.
Panamá sigue siendo el país más rico de América Latina desde 2012, cuando destronó a Argentina, que había sido el país más rico desde 1980 (con la excepción de 1990 y 2002, cuando México se convirtió en el más rico), según un análisis de Latinvex de la base de datos del FMI.
Con información de Latinvex.