Las acciones del banco estadounidense First Republic Bank (FRB) cayeron en 50 % este lunes, ante los temores de que no pueda mantenerse a flote a pesar de los esfuerzos coordinados de los grandes bancos del país para estabilizar sus finanzas, asegura la agencia Reuters.
La noticia del desplome de este lunes se produjo luego de un informe de The Wall Street Journal, que asegura que el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, está liderando conversaciones con sus pares de otros grandes bancos para una nueva inyección de capital. Un portavoz del FRB había señalado anteriormente que el banco estaba “bien posicionado para administrar la actividad de depósitos a corto plazo”.
A los problemas del banco californiano se suman las calificaciones crediticias negativas durante la última semana por parte de agencias calificadoras de riesgos como Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global. Esta última rebajó el domingo aún más su ‘ranking’, desde ‘BB+’ hasta ‘B+’, al alegar riesgos de liquidez y llevarlo a un mayor grado del nivel especulativo o ‘basura’.
La semana pasada, 11 de los bancos más grandes de EE.UU. inyectaron un total de 30.000 millones de dólares en las arcas del FRB. Sin embargo, y aunque la fuga de capitales se desaceleró un poco con la noticia, algunos inversores abandonaron la entidad por temor a que el nuevo capital no fuera suficiente para rescatarlo y evitar su quiebra.
De acuerdo con la revista Fortune, en el último mes las acciones del First Republic Bank han caído en 90 %. Casi todas sus pérdidas se registraron por causa de la reciente convulsión económica derivada de la quiebra del banco norteamericano Silicon Valley Bank.
Fuente: RT.