El petróleo subió el lunes por el optimismo ante el fin de la cuarentena para viajeros extranjeros en China, la apertura de las fronteras con Hong Kong y la debilidad del dólar.
El barril Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1,37%, hasta 79,65 dólares en el mercado de Londres mientras que en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), para febrero, ganó 1,16% a 74,63 dólares.
Al principio de la sesión, alentados por la caída del dólar, los precios subieron hasta un 3% para luego ceder cuando el mercado bursátil de Nueva York se debilitó.
“El comienzo de la semana fue poco entusiasta y los precios perdieron impulso a medida que nos acercábamos al cierre”, comentó Matt Smith, de Kpler.
El mercado del petróleo abrió en alza “tras conocerse que China reabrió sus fronteras por primera vez desde el brote inicial del virus covid-19”, señalaron analistas de Energi Danmark.
China levantó el domingo la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes del extranjero, poniendo fin a tres años de aislamiento, lo que debería impulsar la movilidad en el país y, por tanto, el consumo de petróleo en el mayor importador mundial de crudo.
El levantamiento de las restricciones locales, las reaperturas de fronteras entre China, Hong Kong y Macao y la reanudación de los viajes internacionales son poderosos motores para los mercados del petróleo, afirmó Stephen Innes, analista de SPI.
El crudo también se benefició de la debilidad del dólar. El Dollar Index, que compara el billete verde con una cesta de otras divisas importantes, cayó el lunes a su nivel más bajo en seis meses.
Como el petróleo se transa en dólares, su fortaleza reduce el poder adquisitivo de los inversores que utilizan otras divisas y, por tanto, lastra la demanda.
emb-vmt/pta/gm/atm
© Agence France-Presse